-Restaurantes escolares, mal manejo y corrupción-

0
Compartir:

En los últimos días las denuncias sobre el manejo de los restaurantes escolares en el Huila ha sido noticia. Neiva, Oporapa y ahora Pitalito registran graves irregularidades.

Por: Gisela Hurtado Celis.

El servicio de restaurante escolar es brindado a los estudiantes de colegios públicos en el país, como un beneficio que el Estado otorga con el fin de apoyar el rendimiento del  trabajo escolar y que éste se realice  en condiciones  normales  por parte de los  niños.

Dicha actividad ha venido a parar a manos de operadores contratistas que deben seguir las directrices nutricionales contenidas en una minuta elaborada por especialistas y ejecutar los recursos públicos para dar cumplimiento a satisfacción de éste apoyo a los escolares. Sin embargo, las irregularidades e insatisfacciones existentes, son mucho mayor que la ración de comida que les dan a los estudiantes.

Portada Restaurantes
Ración escolar en Neiva

Desde hace varios días en Neiva, se conoció de una muy pequeña ración alimenticia otorgada a los estudiantes de un colegio público, donde se evidencia su contenido que deja mucho que pensar con respecto a los componentes nutricionales y cantidad para un niño de 7 a 8 años como para un estudiante de grados superiores.

De otra parte la semana anterior en Oporapa fue noticia el hallazgo de las precarias condiciones de los alimentos, frutas y verduras en descomposición, carnes de mala calidad y por consecuente, alimentos que no compensan los lineamientos que se han establecidos para cumplir con éste derrotero avalado por el propio Ministerio de Educación  Nacional.

restaurante 1
Carne de mala calidad, denuncia en Oporapa

Pero en Pitalito, quedó al descubierto una muy lamentable situación. En el colegio Montessori la comida  sobra y es arrojada a la basura. Según denunció un testigo, únicamente pueden alimentarse los estudiantes de la jornada de la tarde, pero las raciones se elaboran para más cantidad de alumnos, aunque los estudiantes de la jornada de la mañana, no tengan acceso a dicha alimentación, porque no les está permitido.

Resuatuarnte 1
Cantidad sobrante en Institución Ed. Montessori Pitalito

Como lo muestran estas imágenes suministradas, los platos con la comida, se quedan servidos en los mesones del restaurante escolar, ante la mirada impotente de las manipuladoras que observan como sobra ésta cantidad de comida a la que solo acceden muy pocos estudiantes.

Resuatuarnte 4
Poca cantidad de estudiantes hace que se desperdicien grandes cantidades de comida.

Así las cosas, surge la pregunta ¿y las autoridades? Están o no al tanto de tal situación? Cómo falta comida en algunos restaurantes mientras que en el colegio Montessori de Pitalito sobra y la echan a la basura, esta lamentable situación refleja o el mal manejo de los operadores de los restaurantes escolares, la permisividad de rectores y directivos, o la corrupción imperante de quienes pretenden lucrarse con recursos tan sensibles como los asignados para el beneficio de la comunidad escolar.

Resuatuarnte 2
Raciones que sobran de la minuta diaria

Investigación:

La semana anterior el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, anunció que ejecutaría una muy disciplinada investigación en el municipio de Oporapa para determinar los factores que rodean la mala calidad en la prestación del servicio; sin embargo, una semana ha pasado y no se conoce sobre las acciones o sobre las sanciones para quienes no están cumpliendo con la calidad del servicio de alimentación escolar. Entre tanto, a los docentes, administrativos y algunos padres de familia, no les queda otra salida más que seguir denunciando a través de las redes sociales las irregularidades de las que son víctimas sus propios hijos, a la espera que en algún momento, las autoridades actúen como debe ser para terminar de una vez por todas, éste foco de corrupción, disfrazado de comida para niños.

Cabe recordar que según el Ministerio de Educación Nacional, el restaurante,  como institución oficial es financiado con recursos públicos mediante aportes de la Nación, los Departamentos  y los municipios respectivos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here