Reposición masiva de tapas de alcantarillas plásticas se realizará en Neiva

0
Compartir:

 

Los constantes hurtos que delincuentes realizan en sectores de la capital huilense, llevaron a la empresa de servicios públicos emprender un proceso de cambio por tapas plásticas. 250 serán instaladas en la primera etapa de intervención.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El constante robo de tapas de alcantarillas, que además de generar un alto riesgo de accidentes en los sitios donde se producen por la extracción de dichos elementos que son comercializados en el mercado ilegal de reciclaje, además del daño económico a las finanzas de la empresa, motivó que en las últimas horas se determinara efectuar un cambio en el proceso de reposición.

De acuerdo con Cielo Ortiz Serrato la gerente de Las Ceibas Empresa de Servicios Públicos de Neiva, en 2017 se registraron 285 hurtos los cuales además de varios accidentes, generaron afectaciones por el orden de los 33 millones de pesos por cuenta de nuevas compras para suplir el faltante. En lo corrido del 2018 han sido robados 61 medidores en la ciudad, 24 de éstos en barrios de la Comuna 10.

Cielo Ortíz Serrato, Gerente de Las Ceibas E.S.P Neiva.

Ante dicha problemática, se decidió hacer un cambio consistente en el material de las nuevas tapas las cuales desde ahora serán plásticas para desestimular en los delincuentes el hurto que éstos realizan con la finalidad de extraer el hierro colado de los esos elementos.

En cuanto a las características técnicas de la nueva tecnología, la funcionaria destacó que las nuevas tapas cumplen con las exigencias de calidad, durabilidad y resistencia que se exige para los dispositivos que cumplen la función de proteger el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Las nuevas tapas, tienen la capacidad de soportar un peso fijo de 18 toneladas, pesan un 60% menos que las antiguas de hierro colado, y además cuestan menos de la mitad lo que se convierte en un beneficio evidente para la ciudad.

La primera fase que durará dos meses prevé dejar en funcionamiento 250 nuevas tapas que tienen reforzamiento interno y garantía de mas de 20 años. El ahorro en términos porcentuales con esta nueva tecnología está por el orden del 60%.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here