Renuncia del presidente del Banco Agrario ratificó el fin de los huilenses en el gobierno nacional

0
Compartir:

El Huila tuvo durante los últimos dos años, a seis profesionales de alto perfil ocupando cargos de dirección de entidades del orden nacional uno a uno, fueron saliendo y el último fue el presidente del Banco Agrario Luis Enrique Dussán López, quien trabajará hasta el próximo 31 de julio.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El periodo del actual gobierno nacional que termina el próximo 7 de agosto, tuvo para el Huila una leve participación burocrática en la que distinguidos profesionales dirigieron entidades de alto impacto para el desarrollo de las políticas publicas desplegadas en todo el país.

Cuando la mayor parte de la dirigencia opita y la opinión publica lanzan duras críticas al feneciente gobierno de Juan Manuel Santos Calderón por las pocas acciones ejecutadas en el Huila, otro de los gestos manifestados con la región fue la participación burocrática de opitas a lo largo de su periodo.

Aunque durante los ocho años de gobierno al departamento nunca le correspondió un espacio en el gabinete, llegaron a sumar seis los nombres de profesionales oriundos del Huila que ocuparon altos cargos de dirección en entidades claves para el ejercicio del poder.

Sin embargo, por la dinámica misma del ejercicio político y las prioridades con la misma intensidad con que éstos se insertaron en la nómina del gobierno, en los últimos meses uno a uno, fueron saliendo y la participación de opitas en el poder central a escasos días se redujo a cero.

Entre los profesionales de origen huilense más destacados, estuvieron: Luis Guillermo Vélez Cabrera quien fue Superintendente de Sociedades y luego Secretario General de la Presidencia de la República, Rey Ariel Borbón Ardila quien por varios meses dirigió el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, entidad que fue liquidada en 2015, para dar paso entre otras a la Agencia de Desarrollo Rural ADR que fue gerenciada durante algún tiempo por el también huilense Carlos Eduardo Géchem Sarmiento.

Otros huilenses que llegaron a ocupar cargos de importancia fueron Carlos Ramiro Chavarro Cuellar quien fue designado como presidente del Fondo Para el Financiamiento del Sector Agropecuario Finagro, cargo que ocupo hasta el pasado mes de abril.

El neivano Carlos Andrés Cante Puentes quien se desempeño como viceministro de Minas y Energía, presentó su renuncia irrevocable el pasado 10 de julio y estará en el cargo hasta el próximo 23 de este mes.

Y por último el actual presidente del Banco Agrario de Colombia Luis Enrique Dussán López, de quien se creía iba a permanecer por un tiempo más allá del 7 de agosto próximo, manifestó haber renunciado al cargo, función que ejercerá hasta el próximo 31 de julio cuando cesará sus labores.

Con estas decisiones, el Huila se queda sin representaciones burocráticas en el gobierno nacional, por lo que se esperaría que una nueva etapa de designaciones de perfiles de huilenses sean llamados a formar parte del nuevo equipo de gobierno, sin embargo por lo menos en gabinete las opciones seguirán siendo nulas pese a la alta votación y la influencia que dicen tener los congresistas del nuevo partido en el poder.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here