¿Qué pasa con la educación en Timaná?

0
Compartir:

Varias son las falencias que han salido a la luz pública en las últimas semanas en temas relacionados con la educación en el municipio de Timaná. Madres de familia de la Institución Educativa El Tejar, han denunciado ante la personería y medios de comunicación, las irregularidades que han detectado en la prestación del servicio de restaurante escolar. Los alimentos en muchas ocasiones llegan en mal estado de conservación, la cantidad de mercado no es la suficiente teniendo en cuenta que se trata de niños y jóvenes que necesitan una buena nutrición para el desarrollo de sus actividades académicas, los alimentos que se suministran para la preparación de los almuerzos no alcanzan para el número de estudiantes en las sedes educativas y las manipuladoras no están afiliadas al régimen de salud y una de ellas ha sido despedida incluso en estado de gestación lo que está prohibido por la ley.

Frutas en mal estado
Frutas en mal estado llegan a los restaurantes escolares de Timaná

Sandra Bibiana Gutiérrez Personera municipal de Timaná ha confirmado el hallazgo de irregularidades en la prestación de éste servicio, señaló que se encuentra recopilando el acervo probatorio que permita enviar dicha información ante los entes de control a fin que se surta la investigación correspondiente ya que se trata de recursos públicos los  que se están invirtiendo y sobre los cuales no se está generando una revisión que permita establecer en qué medida se están utilizando. La representante del Ministerio Público confirmó que han sido evidentes las falencias y aunque algunos rectores insistan en que todo marcha a las mil maravillas, los registros fotográficos muestran lo contrario. Frutas podridas, carnes en mal estado y raciones escasas para dar alimento a todos los niños son la constante, razón ésta que motivó que como autoridad, ejerza veeduría y recopile la información que de paso a una rigurosa investigación.

La Biblioteca es el improvizado comedor
Los niños deben tomar sus alimentos en la biblioteca.

Pero aparte de ésta situación hay otras problemáticas que reflejan que la educación está presentando una baja calificación en Timaná. Desde hace dos meses y medio los estudiantes de grado segundo de la sede Central de la Institución Educativa La Gaitana, no tienen docente en razón a que la profesora titular se pensionó y, a pesar que esta clase de procesos se conocen con antelación, no se estimó la adjudicación de un profesor para suplir la necesidad de continuar con el servicio educativo. Padres de familia cansados de no obtener respuestas y aún más preocupados porque sus hijos permanecen en la casa sin nada que hacer, decidieron no permitir el acceso a los demás estudiantes y profesores para generar presión y de ésta manera lograr la mirada de las autoridades para contar de una vez por todas con el nombramiento del profesor para los 30 pequeños que están por fuera de las aulas.

IMG-20150713-WA0030
Así permaneció por dos meses el salón del grado segundo de la Escuela Central.
IMG-20150728-WA0006
Padres de familia exigiendo la asignación de un profesor.
IMG-20150728-WA0005
Padres de familia reclaman mejora de servicio educativo.

 

Otro caso que refleja la problemática educativa en Timaná, es la falta de dos docentes para las áreas de español y artística para los grados noveno, décimo y undécimo de la Institución Gaitana, han dejado de recibir 100 horas de tutoría académica lo cual afecta el promedio general de calificaciones y en el caso de los estudiantes de último año la afectación es mayor, en razón a la presentación de las pruebas de Estado que podría generar un puntaje desfavorable ya que no han obtenido la orientación académica correspondiente.

Los padres de familia solicitan a las directivas de la institución, las directivas afirman que le corresponde a la Secretaría de Educación del Huila, pero la ley de garantías electorales podría ser el nuevo palo en la rueda para la solución a ésta problemática. Mientras la pelota va de esquina en esquina, se puede ver a todas luces que la educación en Timaná, está pasando por una crisis que podría generar la  pérdida del año. Mientras se solucionan los mil y un problemas la ciudadanía se pregunta, ¿qué está pasando con la educación en Timaná?

Rodrigo Valenciano
Rodrigo Valenciano, padre de familia IE La Gaitana.
Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here