Putumayo y Caquetá, regiones de Colombia que concentra la siembra de cultivos ilícitos.

    0
    Compartir:

    Cultivos de coca en 69.132 hectáreas (un 44 por ciento más que en el 2013) y crecimiento en el potencial de producción de clorhidrato de cocaína. Esos son los críticos reportes que este jueves dará a conocer el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU.

    En cuanto a la producción de clorhidrato de cocaína, pasó de 290 toneladas métricas en 2013 a 422 toneladas en 2014. Este incremento, según las autoridades, representa un aumento de cerca del 52 por ciento en el potencial de producción.

    El Gobierno ya conocía el aumento –que rompe con la tendencia de estabilidad de los últimos dos años, cuando venía de 48.000 hectáreas–, y por eso trabaja en diseñar un plan integral para combatir los sembradíos ilícitos, decisión que coincidió con la coyuntura de la orden del Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender el uso de glifosato en las aspersiones, lo cual aún no está vigente por trámites en la revocatoria de licencias ambientales.

    Fuentes que conocen el informe del Simci señalan que el censo arrojó que, si bien los narcocultivos repuntaron, siguen concentrados en cinco puntos: en Catatumbo, Norte de Santander; en Putumayo y Caquetá; en Nariño y Cauca; en Meta y Guaviare y en Antioquia–Córdoba.

    Existe, según el informe, un repunte del crecimiento de las plantas de coca en Putumayo. Este departamento fue el que más sembríos registró con un 78 por ciento.

    Organismos del Estado tienen información, dada por los campesinos de Caquetá y Putumayo, en la que se asegura que la guerrilla ha incitado a sembrar coca bajo la falsa creencia de que entre más hectáreas cultiven, más ayuda obtendrán del Gobierno en los programas de sustitución de cultivos. Hay versiones de familias que no habían sembrado cultivos y lo hicieron, creyendo que así no se quedarían por fuera de los programas del Estado, más aún, si se firma la paz con las Farc.

    Fuente: El Tiempo.
    Loading Facebook Comments ...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here