Proyecto en Huila busca descontaminar las fuentes de agua de las aguamieles del café

0
Compartir:

 

Se invertirán 10 mil millones de pesos en 2.900 fincas ubicadas en zonas aledañas a las fuentes de agua, la tecnología SMTA será masificada en 35 municipios cafeteros del Huila.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Un plan piloto de manejo de aguas residuales que se producen en las fincas cafeteras del Huila será implementado por varias entidades relacionadas con el gremio.

Se ha indicado que la idea es implementar de forma masiva la tecnología SMTA que hace varios años fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones en Café CENICAFE con la que se reduce hasta el 80% de la carga contaminante de las aguamieles del beneficio.

Alfonso Barragán Perdomo, coordinador programa Empresarios del Campo

Alfonso Barragán Perdomo el coordinador del programa Empresarios del Campo de la gobernación del Huila, indicó que la idea es generar una solución efectiva al problema ambiental que por décadas ha representado la actividad cafetera en el departamento.

El funcionario indicó que antes de la implementación se realizará un proyecto piloto en la cuenca de la quebrada La Guandinosa en Gigante, donde 100 productores recibirán en sus fincas la instalación del dispositivo de descontaminación.

La idea, según se indico es cubrir con el proyecto a los 35 municipios productores de café del Huila, especialmente aquellos ubicados en zonas de alta presencia de fuentes hídricas que se están contaminando con los desechos del beneficio de café.

Se ha previsto suscribir un convenio con entidades como CORMAGDALENA, que aportará 5 mil millones de pesos, 2 mil más que coloca la gobernación del Huila, además de aportes de la CAM y las alcaldías de los municipios beneficiados para completar 10 mil millones de pesos, suficientes para beneficiar unas 2.900 fincas.

La tecnología SMTA, (Sistema Modular para el Tratamiento Anaerobio de las Aguamieles del Beneficio de Café), fue desarrollada por el centro de investigaciones CENICAFÉ y consta de una serie de reactores acidogénicos, trampa de pulpas, recamara dosificadora y el filtro final conocido como reactor metanogénico donde el agua del beneficio con altos contenidos de materia orgánica disuelta, es purificada mediante la acción benéfica de microorganismos especializados.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here