Protesta indígena entre Cauca y Huila, no ha producido traumatismos viales

0
Compartir:

 

Se cumple con normalidad la protesta que comunidades indígenas del Cauca convocaron en las últimas horas para protestar por incumplimientos del gobierno a sus peticiones de solución.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Exigencias de comunidades étnicas que reclaman mejor calidad de vida, oportunidades, una situación de orden público complicada por el recrudecimiento de ataques de grupos al margen de la ley y que las autoridades evalúan como enfrentar de la mejor manera pues en medio, sigue estando la población civil; mucha debe defenderse con sus propios medios de unos y otros para evitar invasiones de sus territorios.

Cultivos ilícitos, líos por tierras, que parte del Cauca sea un corredor apetecido por grupos delictivos para esconderse y pasar sus elementos ilegales a otras zonas del país o fuera de él, ha hecho que las propias autoridades reconozcan una situación delicada en este departamento.

En tal sentido y provenientes de varias de las comunidades de donde son originarios, y como una forma de presionar la presencia de delegados con capacidad de decisión, autoridades indígenas del Cauca decretaron una movilización masiva que según anunciaron, durará un mes y tendrá concentraciones en los sitios de ingreso y salida a ese departamento.

En relación con el Huila, los líderes de la protesta han indicado que se apostaran en la vía por los corredores La Plata – Inzá – Totoró y en el corregimiento de Coconuco sobre la vía que desde Popayán comunica hacia Isnos y Pitalito.

Además de los indígenas, otras organizaciones sociales y gremios de esa región se apostaron al lado de las vías que dan ingreso y salida al Cauca.

Desde las terminales de transporte de Pitalito y Popayán se indicó que el tráfico vehicular fluye con normalidad, principalmente por los puntos de Inzá, Isnos, Mazamorras y Coconuco.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here