Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a exalcalde de San Agustín

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Edgar Martin Lara quien avalado por el partido Alianza Social Independiente se desempeñó como burgomaestre de la capital arqueológica de América durante el periodo 2012-2015, fue sancionado por la Procuraduría Provincial de Garzón.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una sanción que lo destituye del cargo y le aplica una inhabilidad por 15 años para ocupar cargos en el sector público, fue aplicada mediante un fallo de primera instancia de la Procuraduría Provincial de Garzón contra el exalcalde de San Agustín Edgar Martín Lara.

El proceso por el cual el ente de control sancionó al líder político, quien es además el esposo de la actual secretaria de cultura del Departamento, da cuenta de una contratación hecha con un proveedor cuando Martin Lara se desempeñaba como alcalde de su municipio.

La investigación concluyó que el alcalde como ordenador del gasto, omitió la verificación del lleno de los requisitos por parte de un contratista al que se le adjudicó una orden de suministros por más de 8 millones de pesos.

Luego de varios meses, la Procuraduría Provincial a cargo de Vilma Aceneth Moreno Martínez encontró responsable al exmandatario agustiniano al suscribir un contrato sin el lleno de los requisitos legales provocándose una falta grave con respecto a sus funciones.

La defensa del exburgomaestre agustiniano, anunció que apelará el fallo para someterse a las consecuencias de la segunda instancia.

Otros procesos.

A finales de 2017, la Contraloría Departamental del Huila efectuó una auditoria a las actuaciones contractuales y de la ejecución presupuestal de los años 2015 a 2017 en ese municipio, encontrando que durante el último año del exalcalde Martin Lara hubo irregularidades por el pago de suministros de combustible por valor cercano a los 14 millones de pesos, en los cuales el ente de control halló falta de soportes en los pagos efectuados.

El caso más visible, consistió en la cancelación de facturas por consumos de combustible de la maquinaria vial del municipio por más de 5 millones de pesos cuando esta se encontraba parada por mantenimiento, constituyendo un hallazgo de responsabilidad fiscal.

La investigación estableció además que se hicieron pagos de combustible tanto al vehículo de la alcaldía como a la maquinaria del municipio y la Policía sin haber quedado consignados los soportes contractuales exigidos.

Esa misma auditoria, encontró graves irregularidades fiscales por valores superiores a los mil millones de pesos en proyectos como mejoramiento de vías, reforestaciones, pavimentación de calles, construcción de cubiertas para polideportivos, contratación de pólizas, siendo uno de los casos más insólitos el suministro de combustible a dos vehículos de la alcaldía en el año 2014, estando éstos fuera de servicio desde el año 2013.

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