Procurador general, pide anular autorización de llenado de El Quimbo.

0
Compartir:

En una solicitud dirigida a la Corte Constitucional, el máximo encargado del Ministerio Publico Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió que se derogue el decreto gubernamental que autorizó el llenado y posterior inicio de labores de generación de energía en el polémico megaproyecto.

por. Hector Fabio Muñoz Figueroa

El Procurador General, Alejandro Ordóñez solicitó a la Corte Constitucional derogar el decreto mediante el cual el presidente autorizó el llenado de la hidroeléctrica de El Quimbo, por encima de un fallo del Tribunal Administrativo de Huila que suspendió el proceso al considerar que no se cumplía estrictamente con las licencias ambientales.

Procurador
Alejandro Ordoñez Maldonado. Procurador General de la Nación

De acuerdo con el procurador, con el decreto 1979 de 2015 el gobierno no pretendía elevar el nivel del río Magdalena para que las barcazas transportarán el combustible de la refinería de Barrancabermeja, sino que en realidad trataba de “conjurar la crisis en materia de escasez de generación de energía causada por el Fenómeno de El Niño”.

Así mismo señala que hay una relación directa entre la expedición del decreto y la sequía “porque nada garantiza porque nada garantiza que el flujo de agua que se requiere para la navegabilidad de las barcazas que transportan combustible desde la refinería de Barrancabermeja pueda realmente ser suministrado por la represa del Quimbo, máxime si se reitera, toda la industria petrolera ubicada en el puerto petrolero consume unos niveles muy altos de agua del propio río Magdalena”.

El llenado de la represa ha generado controversia debido a que la primera etapa consistió en el desvío de las aguas del río Magdalena, no fue consultada a la comunidad, además según denunció Asoquimbo, el llenado se realizó sin establecerse las obligaciones económicas y ambientales que obliga la licencia ambiental.

Otro de los puntos de discordia consistió en el proceso de traslado de la capilla de San José de Belén, el cual fue considerado por el Ministerio de Cultura patrimonio del departamento, y que de acuerdo a lo trazado por Emgesa, al encontrarse en una zona de influencia de El Quimbo, no podría ser trasladado como lo ordenaba Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), sino que sería construida una réplica.

Hace pocos días en varios municipios de Huila se llevó a cabo una marcha para protestar contra el proceso de llenado de la hidroeléctrica y la construcción de más represas en la región.

Fuente: El Espectador

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here