Proceso de cooperación interinstitucional busca salvar al río Suaza

 

Fue suscrito un convenio entre la alcaldía de ese municipio y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM para implementar un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental dirigido a las comunidades del área de influencia del río Suaza.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Con la meta de generar un mayor nivel de apropiación de los habitantes en el cuidado de los ecosistemas y la zona de influencia del principal afluente hídrico de la región, las autoridades administrativas locales y la CAM darán forma a un proyecto de conservación del río Suaza.

Se trata de la implementación en varias comunidades de un proyecto de educación y acción ambiental PROCEDA con lo que buscan mejorar el entorno y la calidad ambiental en la zona rural del municipio.

En tal sentido se prevé la realización de actividades comunitarias de reforestación, gestión adecuada de residuos, empoderamiento de los liderazgos juveniles en torno al cuidado ambiental y la apropiación de prácticas de producción sostenible entre otras.

El Programa de Educación Ambiental definió dentro del cronograma la realización de varias jornadas de siembra de árboles, limpieza y recolección de residuos incorrectamente dispuestos en las veredas Gallardo, Guayabal y San Isidro, actividad que se realizará durante el presente mes de agosto.

A la par de la siembra de arboles y la jornada de limpieza a las zonas ambientalmente vulnerables, se definió la realización de un taller ambiental con los habitantes del centro poblado Gallardo en el que además se dictarán pautas adecuadas para hacer un aprovechamiento alternativo de residuos, esta capacitación se realiza a las 2:00 p.m. en la vivienda de Dolores Silva, ubicada diagonal a la capilla de ese centro poblado.