Primicia: Personera de Pitalito, estaría inhabilitada

0
Compartir:

 

 

El haber ocupado el cargo de Asesora Jurídica, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social Adscrita al Ministerio del Trabajo con Jurisdicción en Pitalito, le podría generar inhabilidad a la recién nombrada agente del Ministerio Público.

Por: Gisela Hurtado Celis.

En un documento enviado al concejo de Pitalito por parte de Orangel Manzanares Torres, quien también participó en el concurso de méritos para el cago de personero, se solicita a la corporación edilicia revisar sobre una presunta inhabilidad en la que estaría en curso la recién nombrada personera del Valle de Laboyos, María Eugenia Herrera Gutiérrez.

A su letra la misiva conocida en exclusiva por La Voz de la Región, indica:

De acuerdo a la publicación realizada por la Universidad Surcolombiana, la participante con mayor puntaje dentro del proceso es la Doctora María Eugenia Herrera Gutiérrez, identificada con la cedula de ciudadanía No. 67.025.330, sin embargo la doctora María Eugenia durante el último año se ha venido desempeñando en el cargo de Asesora Jurídica, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social Adscrita al Ministerio del Trabajo Jurisdicción Pitalito”.

Por lo anterior relata el documento,  la doctora María Eugenia, podría estar incursa en una causal de inhabilidad de conformidad con lo señalado en el artículo 174 de la Ley 136 de 1994, el cual establece las inhabilidades para ser personero, y en su literal (a) reza: “Esté incurso en las causales de inhabilidad establecidas para el alcalde municipal, en lo que le sea aplicable”, dentro de las cuales  y de acuerdo a lo indicado en el numeral 2 del artículo 37 de la Ley 617 de 2000,  una de las causales de inhabilidad para ser alcalde es: ”Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

 Una vez verificada la Resolución No. 001021 del 12 de marzo de 2014 por medio de la cual se modifica el manual especifico de funciones y de competencias laborales del ministerio de trabajo, para el cargo de Inspector de Trabajo y Seguridad Social, su propósito es: Ejecutar acciones de inspección, vigilancia y control en materia de empleo, trabajo y seguridad social en pensiones y riesgos laborales, incluyendo el desarrollo de conciliaciones extrajudiciales laboral en derecho, dentro del territorio de su jurisdicción, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y convencionales, tanto en el sector público como en el privado.

Por ello la doctora en el desempeño del cargo ejerció autoridad administrativa en la jurisdicción del municipio de Pitalito, lo que como se indicó al inicio podría hacerla incurrir en la causal de inhabilidad expuesta.

Con el contenido anterior, termina el documento firmado por Orangel Manzanares Torres anunciando que anexa tanto los resultados del 100% del proceso publicado por la Universidad Surcolombiana, así como resolución No. 001021 del 12 de marzo de 2014. Aunque desde el concejo municipal no existe un pronunciamiento oficial, sin duda esta noticia que cae por sorpresa, podría generar expectativa por el resultado de la investigación correspondiente.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here