Primer paso para la conquista del precio de sustentación cafetero

0
A farmer collects coffee seeds in a plantation near Ciudad Bolivar, Antioquia Department, 400 km northwest of Bogota, on June 11, 2009 . Colombia, the world's third largest coffee producer after Brazil and Vietnam, was forced to rely on imports to meet domestic consumption due to a low harvest. AFP PHOTO/Rodrigo ARANGUA ---- MORE PICTURES IN IMAGE FORUM TELETIPOS_CORREO:FIN,FIN,%%%,%%%
Compartir:

 

En la Comisión Tercera del Senado de la República, se votó unánimemente la idea de establecer un precio que cubra los costos de producción a los caficultores de Colombia, tres debates y la sanción presidencial le restan a la iniciativa.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Por iniciativa del senador huilense Ernesto Macías Tovar y el líder cafetero Rubén Darío Molano Piñeros, se avanza en el trámite de una Ley que permita establecer en beneficio de los caficultores de Colombia un fondo que permita financiar el cubrimiento de los costos de producción y con él, evitar que ese sector importante de la economía rural incurra en pérdidas económicas a futuro.

El primer debate al proyecto se cumplió en la plenaria de la comisión tercera del Senado de la Republica y tuvo como ponente al senador Antonio Navarro Wolf, quien tras argumentar la necesidad que se tiene de implementar esa figura logro que la iniciativa fuera votada y avance hacia la siguiente instancia.

El Fondo de Estabilización de precios del Café tendrá como objeto, implementar instrumentos que permitan garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, procurando el equilibrio del precio del café, e impulsando la consolidación del proceso de transformación productiva en aras a lograr la sostenibilidad de la caficultura y mejorar las condiciones y la calidad de vida de este sector.

El Senador del Partido Alianza Verde Antonio Navarro Wolf, es el ponente del proyecto.

En las comisiones y plenarias subsiguientes, se explorarán las posibles fuentes de donde se proveerán las subvenciones que en momentos de crisis requiera el cubrimiento del excedente faltante para evitar que las familias productoras incurran en pérdidas económicas por la actividad.

Desde varias regiones del país, incluido el Huila se tiene expectativa por la forma como se haga realidad ésta que ha sido una de las peticiones mas reiterativas de los caficultores del país desde hace varios años.

La iniciativa es impulsada y respaldada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Mientras la iniciativa hace curso por las cámaras legislativas, se trabaja en establecer el mecanismo de implementación y cubrimiento del riesgo de precios; se estima que el monto inicial de la figura tiene un costo de 300 mil millones de pesos.

Se espera que, durante la próxima legislatura, el Congreso vote la nueva Ley y que el nuevo presidente de la República la acoja, sancionándola como una figura que salve el ingreso de mas de 550 mil familias productoras del país.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here