Preocupante cifra de casos de intento de suicidio juvenil en el Huila

0
Compartir:

 

En lo corrido del año se han presentado 791 casos de personas que por múltiples dificultades o situaciones han intentado acabar con su existencia, según la Secretaría de Salud del Huila 448 corresponden a jóvenes entre los 12 y los 28 años.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Como preocupante panorama en materia de salud mental fue calificada la situación expuesta por la Secretaria de Salud del Huila al conocerse los datos sobre intentos de suicidio que se han presentado en los municipios de la región en lo corrido del presente año.

De acuerdo con Gloria Esperanza Araujo Coronado la titular de esa dependencia del gobierno seccional, al conocerse los datos de la semana epidemiológica 44 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA, entre las cifras de mayor preocupación figura la del intento de suicidio como una de las más inquietantes.

La funcionaria indicó que en 2018 cerca de 800 huilenses intentaron poner fin a su existencia, lo que denota preocupantes dificultades en materia de salud mental que ameritan ser abordadas de forma intensa para revertir las tendencias.

Por segmentos, el informe indica que los adolescentes y jóvenes han sido quienes mas han acudido a esta decisión siendo 448 los que reporta el boletín y que corresponden a 236 casos de edades que van de los 12 a los 17 años, mientras que de los 18 a los 28 años 262 han intentado quitarse la vida.

Por municipios los de mayor recurrencia en la conducta suicida son: Neiva 188, Pitalito 48, La Plata 35, Garzón 28, Isnos 23, San Agustín 11, Guadalupe 11, Campoalegre 10, Rivera 10, Aipe 10, Palermo 10, Gigante 9, Suaza 9, Algeciras 9, Timaná 8, Saladoblanco 8, Teruel 8, Acevedo 7, Yaguará 6, Iquira 6, La Argentina 5, Palestina5, Tarqui 5, Altamira 4, Villavieja 3, El Pital 3, Oporapa 3, Hobo 2, Santa María 2, El Agrado 2, Nátaga 1, Colombia 1, Baraya 1, Tesalia 1 y Paicol 1, siendo Elías el único municipio donde no se han registrado casos de conducta suicida juvenil.

Como factores asociados a esta patología mental están relacionados los conflictos de pareja o expareja, problemas de maltrato físico o psicológico y de tipo escolar que han afectado a un 69% de los suicidas.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here