Preocupación en Isnos por ola amenazas y destierro contra varios líderes sociales

0
Compartir:

 

Una alerta temprana pidiendo de las autoridades esclarecer los hechos de amenaza y destierro de los que en los últimos días han sido víctimas varios líderes comunitarios, concejales y la personera del municipio, emitieron varias organizaciones sociales.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Una preocupante situación generada por amenazas de muerte, algunos crímenes y el destierro de líderes sociales de Isnos, fue denunciada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos con asiento en ese municipio.

Según se indica a través de una Alerta Temprana, emitida por la Asociación Campesina del Huila ACDH, el Coordinador Nacional Agrario de Colombia y el Congreso de los Pueblos, algunos dirigentes comunitarios quienes durante los últimos meses hicieron denuncias por aparentes irregularidades en la ejecución de recursos públicos y sobre hechos de corrupción, habrían sido amenazados por parte de personas armadas llevando inclusive a algunos de ellos a tener que abandonar esa población para no sufrir represalias.

Descargar

Es el caso de María Bianey Muñoz Valencia, una lideresa social conocida en ese municipio como ´La Pola´ quien en varias ocasiones denunció algunas irregularidades en la ejecución del proyecto “Anillo Turístico del Sur del Huila”, una obra de 52 mil millones de pesos que busca mejorar la comunicación terrestre entre los municipios de Pitalito, Saladoblanco, Isnos y San Agustín y que según denuncias y manifestaciones de la comunidad presenta dificultades en su ejecución.

Según denuncias en poder de las autoridades, en varias ocasiones y luego de liderar una movilización y hacer públicas varias quejas sobre inconvenientes con el desarrollo de los trabajos, a Muñoz Valencia la amenazaron de muerte y por esa razón debió abandonar la población.

Otra de las personas afectadas con el riesgo por amenazas y presiones es Luis Norberto Realpe Muñoz, un concejal de Isnos del partido político Autoridades Indígenas de Colombia AICO quien en el seno del Concejo y en otros escenarios de la comunidad denunció presuntas irregularidades en la ejecución de recursos públicos, además de liderar y participar de una movilización comunitaria el pasado 23 de febrero y 21 de agosto por las demoras en el proyecto Anillo Turístico del Sur del Huila. Según denuncias, el cabildante fue abordado por desconocidos y amenazado vía telefónica por sus declaraciones.

Las autoridades investigan si el asesinato de su padre Jorge Eliecer Realpe el pasado 8 de agosto cuando visitaba un predio de su propiedad en zona rural de San Agustín, tiene alguna relación con la presión y amenaza al cabildante.

Divier Augusto Velazco Quisaboni, un indígena perteneciente a la comunidad Yanacona y quien ha liderado como promotor de la Consulta Popular por la Defensa del Territorio manifestaciones en contra de la implementación de proyectos de generación hidroeléctrica y minera en su municipio, también figura como una de las personas amenazadas por realizar control y veeduría social.

Otra de las personas que, según la alerta temprana, ha sufrido amenazas y de acuerdo con investigaciones previas el pasado 16 de noviembre le asesinaron a su hijo Jimmy Cerón Jiménez quien se desempeñaba como vigilante en una sede educativa rural, es Silvio Cerón Samboni el actual vicepresidente de la Asociación Municipal de Juntas y Presidente de la Asociación Campesina del Huila, quien ha denunciado irregularidades en repetidas ocasiones.

Ferney Bolaños, dirigente campesino y quien se desempeña como Presidente de la Asociación de Juntas del municipio de Isnos, y quien participó activamente en la movilización de abril que denunció los incumplimientos en fechas de entrega del Anillo Turístico del Sur por parte de la firma contratista, también figura según denuncias como uno de los amenazados.

La personera de la localidad Mónica Ximena Moreno Ramos, quien en ejercicio de sus funciones ha acogido las quejas de líderes comunitarios en las que se da cuenta de aparentes irregularidades, presiones intimidantes y situaciones anómalas en el desarrollo de las obras, y quien ha tramitado ante la Contraloría y demás entes de vigilancia pidiendo se esclarezcan las denuncias, también se encontraría en situación de riesgo por lo que las organizaciones sociales, pidieron de las autoridades implementar acciones de protección personal.

Las denuncias de cada caso, han sido abordadas en consejos de seguridad cumplidos en Isnos por lo que las autoridades correspondientes tienen conocimiento y han adelantado las primeras indagaciones.

La delicada situación tiene en alerta a los líderes comunitarios de varias comunidades de Isnos, quienes indican haber notado la presencia esporádica de personas armadas en algunos sectores de la localidad lo que ha hecho que el temor por acciones violentas especialmente contra los amenazados, puedan generar algún tipo de perturbación.

Tomado de: https://bit.ly/2wOkbYg

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here