Positivos resultados tras informe de rendición de cuentas del ICA Huila

0
Compartir:

 

En audiencia pública, el ICA seccional Huila, dio a conocer las actividades sanitarias y de inocuidad que adelantó durante la vigencia del 2017. En el informe se destacaron los principales logros de la gestión en las áreas agrícola y pecuaria de la región.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El Instituto como entidad responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país realizó un trabajo de prevención y control de riegos sanitarios con porcinos, ovinos, bovinos, equinos, caprinos, peces y aves.

Con el programa de Encefalitis Equina Venezolana se inmunizaron 9.400 équidos entre caballos, mulas y asnos y se vigilaron 1.850 equinos, resultado que mantuvo la sanidad de los animales que participaron en las diferentes cabalgatas, ferias equinas y concentraciones animales.

Se certificaron 26 predios como libres de brucelosis y 29 en tuberculosis. A la fecha este departamento cuenta con 43 predios vigentes certificados en brucelosis y 135 en tuberculosis.

En materia de bovinos y bufalinos se identificaron de forma individual, mediante la aplicación gratuita del Dispositivo de Identificación Nacional, DIN, 4.206 animales. Actualmente el Huila cuenta con 25.156 animales Identificados.

Con el programa de identificación en Peste Porcina Clásica se identificaron 54.556 animales en 1967 predios.

En aves se vigilaron las enfermedades Influenza Aviar y Newcastle consiguiendo muestrear 1.385 aves contra influenza aviar en 92 predios y 1.070 contra Newcastle en 85 predios.

Entre las acciones que realizó el Instituto en el área agrícola se destacó la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, de 67 predios, en los renglones de frutas, pasifloras, hortalizas y cacao, los cuales son apuestas productivas del departamento. En este momento, el Huila tiene 405 predios certificados en BPA, siendo el tercer departamento a nivel nacional con mayor número de predios certificados seguido de Antioquia y Boyacá.

En el 2017, el ICA en el Huila monitoreó 14.990 hectáreas en cultivos de arroz, cacao, caña, café, maíz, frutales, plátano, forestales y algodón con el fin de controlar y mantener el estatus sanitario del país. También atendió 1.749 productores con los que se socializaron las diferentes enfermedades que afectan los cultivos y el manejo fitosanitario requerido.

La Seccional Huila logró un 99% de cumplimento en su gestión integral, gracias al apoyo de gremios y productores.

Otros datos de Interés

  • En los puntos del servicio al ganadero PSG, se están expidiendo en promedio 2200 guías mensuales.
  • En el laboratorio de diagnóstico veterinario se procesaron 6128 muestras.
  • En el 2017 se registraron 1.298 predios. En la actualidad el Huila cuenta con 9.159 predios registrados ante el Instituto.
  • La gestión realizada del ICA en el Huila durante el 2017, muestra un avance de cumplimiento en el acuerdo de gestión del orden del 99%.

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here