Positivo balance por campaña de vacunación equina en el Huila

0
Compartir:

 

Cerca de 9 mil ejemplares equinos que actualmente existen en el Huila, son la meta de vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA se ha previsto cumplir.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Con el propósito de evitar que el Huila sea espacio de diseminación de la Encefalitis Equina Venezolana, la mortal enfermedad que afecta a los équidos, se cumple por iniciativa del ICA una intensa campaña de vacunación.

Tito Alberto Suarez Caicedo, gerente regional para Huila y Caquetá del Instituto Colombiano Agropecuario ICA indicó que la respuesta de los equinoproductores han hecho al llamado de inmunización, ha resultado exitosa por lo que aspiran lograr el cumplimiento de las metas propuestas.

Tito Alberto Suarez Caicedo, Gerente ICA Huila y Caquetá

Para el funcionario es muy importante que los animales que participan de cabalgatas, ferias, o los equinos de tiro como coches y de otras actividades sean protegidos con la vacuna que previene graves afectaciones sanitarias, no solo para la especie, sino también para los humanos, dado que el patógeno tiene alcance zoonótico.

A la fecha, en las jornadas que se han desarrollado en Pitalito, Garzón, La Plata y otros municipios, se han protegido 3500 ejemplares equinos y se aspira que antes de junio la meta haya llegado al tope requerido.

Se reiteró la invitación a caballistas, propietarios, comerciantes y criadores para que permitan que sus animales sean protegidos mediante los biológicos dispuestos.

La Encefalitis Equina Venezolana y la Encefalitis Equina del Este son enfermedades zoonóticas de origen viral, transmitidas por mosquitos, de amplia distribución geográfica, capaces de producir epidemias caracterizadas por el desarrollo de síndromes neurológicos al causar meningo – encefalomielitis en los équidos (equinos, asnales y mulares) y humanos afectados, con grados variables de morbilidad y letalidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here