Polémica en Pitalito por demolición de improvisadas viviendas ubicadas en zona de riesgo

0
Compartir:

 

Personal de la Unidad de Espacio Publico de la Secretaria de Gobierno e Inclusión Social y agentes de policía del V Distrito, efectuaron el procedimiento de demolición de varias viviendas que habían sido construidas a orillas de la quebrada Cálamo.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Dando cumplimiento a la normatividad relacionada con la ordenación del espacio público y la gestión de áreas de riesgo no mitigable existentes en algunos puntos de la ciudad, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social de la alcaldía de Pitalito y policiales del V Distrito, efectuaron este viernes un procedimiento de demolición de improvisadas viviendas que recientemente se habían construido en un sector del barrio Primero de Mayo a costado de la rivera de la quebrada Cálamo en la Comuna Uno.

La acción se realizó por quejas expresadas por algunos ciudadanos laboyanos quienes manifestaron su preocupación con el desarrollo de actividades humanas en ese sector que es catalogado como vulnerable al riesgo de situaciones de emergencia natural.

Desde la dependencia que orientó la acción, se indicó además que el desarrollo de esta clase de construcciones por parte de las personas va en contravía del propósito de generar un crecimiento ordenado del territorio por lo que se indicó que los responsables incurrieron en faltas sancionables en este caso con la orden de evacuación inmediata.

Algunos lideres y habitantes de Pitalito criticaron duramente la acción al indicar que se actuó sin tener previsto un plan de reubicación y que las familias que las estaban construyendo presentan alta vulnerabilidad de tipo social que debe ser prevista y resuelta antes que despojarlos de su derecho a tener una vivienda digna.

Desde el gobierno de Pitalito se indicó que se dispone de rutas de acción previamente definidas para atender a la población sin techo que existe y que por disposiciones de tipo legal no se puede permitir el desarrollo de asentamientos humanos sin el lleno de los requisitos establecidos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here