Poco avance en obras del Anillo Turístico del Sur, preocupación de los diputados

0
Compartir:

 

A instancias de la Asamblea Departamental, este sábado se cumplió en Isnos una sesión descentralizada para revisar el avance de las obras que deberán ser entregadas en julio de 2018.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Con la presencia de siete de los doce diputados de la Asamblea del Departamento, además de delegaciones y autoridades de las comunidades de Isnos, Saladoblanco, Pitalito y San Agustín, se cumplió la jornada de sesión descentralizada de seguimiento a la ejecución de los trabajos del proyecto Anillo Turístico del Sur del Huila.

Tras las constantes quejas de la comunidad por la poca velocidad y eficacia con la que se están ejecutando los más de 104 mil millones de pesos, la duma decidió abrir un espacio para revisar las causas por las cuales el sonado proyecto aún no despega.

En su intervención, voceros de las comunidades denunciaron graves incumplimientos por parte del consorcio colombiano EI Huila Sur integrado por EXPLANAN S.A e IGEVIAS SAS, los cuales se habían comprometido en un plazo de 31 meses a terminar la obra que comprende la pavimentación de 21,2 kilómetros de vía en el tramo que va desde el centro poblado de Obando San Agustín hasta el cruce de Isnos y del municipio de Isnos hasta el Salto de Bordones.

El alcalde de Isnos, Rigoberto Rosero Gómez expuso la preocupación de la ciudadanía.

De acuerdo con los diputados, tras la revisión del proceso de ejecución presupuestal y construcción, se encontró que en la actualidad existen graves atrasos en obras como el puente vehicular entre Guacacallo y La Laguna, así como la adecuación y pavimentación del tramo entre ambos lugares donde el porcentaje de avance es menor al comprometido.

La preocupación de las comunidades radica en que hace dos meses las obras están paralizadas y el plazo para la entrega de las mismas no se cumplirá, por si fuera poco, el Departamento Nacional de Planeación declaró el proyecto en inminente peligro crítico, que supone la pérdida de cuantiosos recursos por los errores de diseño, ejecución y operación del proyecto.

Dentro de las inquietudes que hoy le asiste a la ciudadanía, son las condiciones en la se encuentra el puente sobre el río Magdalena que a pesar de haberse anunciado desde el gobierno anterior los recursos para su construcción total, los estudios y diseños resultaron no coincidentes con las condiciones topográficas de la zona, lo que hoy está en vilo esa obra.

En su totalidad el proyecto comprende la pavimentación de 50.5 kilómetros de vía que conecta a los municipios de Pitalito, Isnos y San Agustín, con miras a fortalecer el turismo en la zona sur del departamento del Huila.

Como aportantes a la obra figuran el gobierno nacional con 62 mil millones de pesos, Ecopetrol 1.800 millones y el departamento del Huila los restantes 40 mil.

Los asistentes a la sesión dijeron estar muy preocupados por la pobre ejecución de las obras y el alto riesgo de pérdida de recursos públicos que supondrán una nueva frustración para los anhelos de contar con una subregión conectada en función de potenciar el turismo y el desarrollo.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here