Pitalito, tierra de humedales.

0
Compartir:

 

 

Los humedales, son considerados ecosistemas vitales en el territorio colombiano, además de conservar especies de fauna y flora propias de estos lugares, son reguladores de inundaciones y proveedores de servicios ambientales a la población.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Pese al valor natural de los humedales y la riqueza en biodiversidad que representan, en nuestro medio suelen pasar desapercibidos y cuando no, se les considera un obstáculo en el desarrollo agropecuario y urbanístico, pues ocupan superficie que de otra manera serían parcelas de cultivo o cimiento de obras civiles.

Humedales

El principal enemigo de los humedales laboyanos, es sin duda el anonimato en que permanecen y el relativo desconocimiento que tiene la población acerca de su importancia; por lo cual, se hacía necesario tomar medidas encaminadas a garantizar su protección y uso adecuado. En ésta dirección, la administración municipal de Pitalito, en cabeza del Dr. Pedro Martín Silva, plasmó en el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015 “TODOS EN ACCIÓN”, como estrategias de reconocimiento de la importancia de los humedales en la sostenibilidad de la dinámica natural y socio-económica del municipio, así como del redescubrimiento de los ecosistemas naturales; la caracterización de nueve humedales durante el periodo de gobierno; para promover su redescubrimiento y apropiación por parte de las comunidades y las instituciones; entendiendo su papel fundamental en el desarrollo integral, y a través de su conocimiento, reconocer nuestra responsabilidad en su conservación y uso sostenible.

El Municipio de Pitalito, es un territorio rico en esta clase de ecosistemas, según el inventario general de humedales, en la totalidad del territorio municipal existen 127 humedales, de los cuales se caracterizaron 9 en distintos corregimientos del municipio, entregando un informe completo de su riqueza, geomorfología, geografía, problemática y estado de conservación. Este se convierte en un instrumento ideal de planificación y gestión ambiental, pero de visibilización y respeto hacia nuestros humedales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here