Pitalito: Once casos de homicidio en lo corrido del año, crímenes que no se han esclarecido

0
Compartir:

 

La comunidad está presa entre el miedo por la ola de crímenes y la falta de celeridad en materia de investigación para evitar impunidad. Personera municipal, se pronuncia.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Ya no es simple percepción; los crímenes ocurridos en lo corrido del año en Pitalito, hablan respecto a la inseguridad real, del miedo y la incertidumbre que hoy padecen los habitantes de la segundad ciudad más importante del Huila, en lo corrido de 2018 once muertes violentas han llamado la atención de la comunidad, y de la personera María Eugenia Herrera Gutiérrez quien nuevamente se pronuncia ante lo ocurrido.

La Voz de la Región, consultó a la representante del Ministerio Público sobre la racha de asesinatos ocurridos en el Valle de Laboyos, siendo el más reciente el registrado el día de ayer, cuándo una joven de 22 años, fue secuestrada y posteriormente asesinada; su cuerpo fue encontrado en un paraje rural en la vía Pitalito-San Agustín, la asfixiaron usando un cordón de zapato.

“Es un reto para las autoridades saber, porque nos está afectando el tema de seguridad, porque ya no es una simple percepción es una realidad. Prácticamente dos muertes en promedio por mes, en éste 2018”, indicó la personera.

La funcionaria recalcó la importancia de que las autoridades investiguen con celeridad todas las muertes violentas registradas para que no haya impunidad, para que los familiares de las víctimas sepan la verdad. “necesitamos que nos demuestren que están actuando de manera ágil y efectiva, y que éstos crímenes no se queden en la impunidad”, manifestó.

De los once casos de muertes violentas en Pitalito en éste año, no hay información que demuestre que las autoridades trabajan para esclarecer los crímenes. Las familias de las víctimas, siguen a la espera, la ciudadanía no oculta su angustia y ante cada caso, un consejo de seguridad es la acción que suele realizarse, sin que ello evidencie resultados.

La personera de Pitalito María Eugenia Herrera, también hizo el llamado a las comunidades para que contribuyan con la entrega de información para que los organismos encargados de la seguridad, puedan desempeñar su función y para que se logre el desarrollo de acciones de autocuidado que permita minimizar los fuertes impactos sociales que generan esta clase de sucesos.

Ninguna muerte violenta se puede justificar, ya sea bajo la modalidad de fleteo, sicariato o riña la cual derive en un hecho violento, debe llamar la atención de las autoridades en materia de investigación y protección al ciudadano y, a la misma comunidad para que culturalmente adopte posturas de respeto por la vida del otro, la tolerancia y la salida pacífica a los conflictos que desencadenen situaciones lamentables que atenten contra la vida o integridad de los ciudadanos residentes en Pitalito.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here