Pitalito ocupa el deshonroso primer lugar con delitos en contra de menores de edad en el Huila.

Entre enero y diciembre de 2015 se presentaron 1865 delitos denunciados de abuso contra menores de edad en el Huila, Pitalito con aproximadamente 165.000 habitantes obtuvo el 35% de los delitos ocurridos en todo el departamento.

Por: Sirly Chimonja Córdoba.

Una cifra alarmante para las autoridades quienes a pesar de las actividades de prevención no han logrado reducir esta cantidad de sucesos; según este informe la mayoría de los casos denunciados tiene que ver con inasistencia alimentaria, no obstante, son 205 casos que se presentaron por abuso sexual contra menores de edad.

En un rango de edades, el 48% de los casos se presentaron contra menores de 14 a 17 años, el 22% entre 11 y 13 años y de 6 a 10 años se registró el 18% de los casos registrados. La mayoría de los delitos con menores que se han presentado en todo el departamento son de la zona rural, donde en un 70% de los casos remite a estos lugares y la mayoría de ellos provenientes de hechos ocurridos en los mismos hogares.

Campañas con niños
Campañas de sensibilización adelantadas por la policía.

Este informe indica que la mayoría de los casos se han presentado en adolescentes, según el ICBF estos casos se presentan con mayor frecuencia en meses como septiembre y diciembre.

En Pitalito, se han presentado casos tan lamentables con menores abusados de 5 y 6 años y lo peor de todo es que los datos oficiales presentados en la policía parecen no coincidir con los datos del bienestar familiar.

Es muy preocupante esta situación, a Pitalito llega el mayor número de población flotante del departamento, las cifras de niños maltratados aumenta, las acciones efectuadas por las autoridades parecen insuficientes. Las familias deben ser el foco principal de la protección que se brinda a los menores, sin embargo la mayoría de ese maltrato proviene de la misma casa lo que indica que la descomposición social, nace donde debe surgir la protección a la niñez.

Un compendio de datos desalentadores para una nación que quiere lograr la paz.

 

 

About The Author

Related posts

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x Close

Like Us On Facebook