Pitalito en la ruta de adaptación al cambio climático desde lo local

0
Compartir:

Con la participación de altos funcionarios de la Agencia de cooperación internacional USAID y la ex viceministra de Ambiente y catedrática de la Universidad de Los Andes, Claudia Martínez Zuleta, se presentó oficialmente “La Ruta de Cambio de Pitalito 2030”.

El documento, fue construido como parte de un trabajo para adaptar a Pitalito al Cambio Climático, teniendo en cuenta metas a corto, mediano y largo plazo, con una visión a 2030. La Ruta de cambio de Pitalito, responde a esta necesidad de entender los retos del cambio climático, proponiendo acciones que deben tomar los laboyanos, para ser el primer municipio de Colombia con una visión de desarrollo compatible con el clima.

Para este ejercicio, se priorizaron luego de un trabajo participativo de distintos actores sociales e instituciones, cuatro ejes: Caficultura adaptada al cambio del futuro, Conservación de la Biodiversidad, Manejo de cuencas y uso eficiente del agua y Energía y Biomasa.  Adicionalmente tiene como ejes transversales: Ciencia y Tecnología, Comunicación, Educación, Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial.

El trabajo que comenzó en Pitalito, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y la USAID, tendrá un monitoreo y seguimiento de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que este municipio es pionero en el país, en esta clase de propuestas.

La Ruta, fue presentada durante la Semana Ambiental de Pitalito, con una jornada académica, a la que asistieron representantes de instituciones, estudiantes, líderes ambientales, organizaciones sociales, gremios y dirigentes sociales.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here