Piscicultores de Betania alarmados por mortandad de peces.

0
Compartir:

8 Toneladas diarias se están perdiendo por cuenta de las aguas de mala calidad que ingresan provenientes del embalse del Quimbo, las pérdidas son cuantiosas y urgen a las autoridades por soluciones concretas, 24 empresarios están afectados.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa.

Preocupados se declararon los empresarios de la piscicultura que desarrollan sus actividades en el embalse de Betania ante la creciente mortandad de tilapia negra y mojarra que cultivan en jaulones flotantes, la mayor parte de ellos para exportación.

Según versiones, la entrada de aguas de mala calidad y con bajos niveles de oxígeno disuelto provenientes del embalse de la hidroeléctrica el Quimbo, está provocando que en promedio 8 toneladas diarias de peces en pleno crecimiento se pierdan, dejando millonarias afectaciones y la amenaza de una emergencia sanitaria en la zona.

Indican que los 125 m3/segundo de agua que son liberados desde el Quimbo hacia Betania, son insuficientes para efectuar el recambio necesario para garantizar las condiciones de manejo de sus explotaciones piscícolas, situación que califican como la causante de la mortandad.

Son 24 los empresarios que sustentan sus ingresos económicos de la explotación piscícola en Betania, su situación se ha visto afectada por la construcción de la hidroeléctrica en el centro del Huila, lo que ha reducido su capacidad productiva a niveles preocupantes, urgieron a las autoridades ambientales para que constaten la situación y definan las acciones necesarias para reducir el riesgo de mayores afectaciones a su actividad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here