Pese a los inconvenientes del sector salud, le cumplimos al Huila: Carlos Daniel Mazabel.

0
Compartir:

Muy satisfecho al término de su gestión como Secretario de Salud del Huila, se mostró el médico Carlos Daniel Mazabel Córdoba quien en diálogo con La Voz de la Región, habló sobre las obras de infraestructura y el desarrollo de los programas de atención a la comunidad.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Buen balance cuando faltan pocas semanas para terminar su gestión, entregó el médico timanense Carlos Daniel Mazabel Córdoba secretario de salud del Huila. El encargado de una de las dependencias más importantes del gobierno seccional, señaló que se siente satisfecho por la labor realizada durante el periodo atípico que acompañó la gestión del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios. La Voz de la Región, habló con el funcionario respecto a los principales resultados obtenidos.

“Pese a los inconvenientes del sector salud, ya que recibimos la secretaría en medio de un periodo de crisis y de la disminución de los recursos para la salud, hemos logrado salir avante y garantizar la prestación no solo de los servicios de salud a los huilenses, sino además, respaldar a las instituciones hospitalarias”, señaló el funcionario.

Confirmó que al inicio de éste gobierno, recibieron 22 instituciones con riesgo financiero alto y medio, de las cuales solo seis actualmente se encuentran en esta condición; lo cual significa que producto de la gestión y del acompañamiento realizado desde la secretaría, se logró una disminución considerable.

carlos daniel
Carlos Daniel Mazabel Córdoba, Secretario de Salud del Huila.

Otro de los aspectos poco favorables pero que también se sortearon de la mejor manera, fueron los eventos en materia de epidemias, la primera de ella, fue la relacionada con el virus AH1N1, patología que fue controlada a pesar del gran impacto que tuvo a nivel nacional. De igual forma otras enfermedades como el Chicungunya donde el Huila presentó un considerable número de personas afectadas y, recientemente el Zika que ha prendido a las alarmas entre las instituciones prestadoras de los servicios de salud. “A pesar de este panorama, desde la Secretaría Departamental del Salud, logramos hacerle frente a éstas problemáticas y acompañar en todos los municipios para garantizar una correcta prestación de los servicios de atención en salud” manifestó.

En materia de obras e inyección de recursos a las IPS por parte de dicha dependencia, el funcionario indicó que se ha logrado hacer presencia en el departamento a través de distintos programas, estrategias, dotación y obras de infraestructura; es el caso del municipio de San Agustín, donde se brindó respaldo para el correcto funcionamiento de la unidad de urgencias, entre tanto en Palestina se apoyó con una importante dotación hospitalaria,  entrega de ambulancia en el municipio de Isnos, mientras que en Pitalito se financió para la entrega de una ambulancia para el centro de salud de Bruselas, se apoyó con recursos para el mejoramiento de la unidad de urgencias del Hospital San Antonio, así como también para lograr la sostenibilidad financiera y la declaratoria de Universitario que se dio recientemente. El secretario de salud del Huila, también habló de las obras a favor de los timanenses, donde se construye un centro de salud en el Centro Poblado de Naranjal con recursos del gobierno seccional y, se ha brindado respaldo para la ejecución de programas a favor de la población con condición de discapacidad y la entrega de equipos biomédicos.

ambulancia gigante
Entrega de Ambulancia en Gigante Huila.

En el municipio de Acevedo, se han otorgado recursos para el mejoramiento de la infraestructura en la sección de urgencias del hospital local, mientras que en Suaza, está en proceso la construcción de la tercera fase del hospital. En el municipio de Altamira cuya ESE fue liquidada, desde la secretaría de salud del Huila, se respaldó con la consecución de 2.200 millones de pesos para cancelar los pasivos de la entidad, de igual forma, en Guadalupe al centro del departamento, se dotó con equipos y ambulancia en centro hospitalario.

En el municipio de Garzón, se lograron entregar 1.800 millones de pesos en equipos para el hospital San Vicente de Paul y en Gigante se inauguró recientemente la unidad materna del hospital y se dotó con ambulancia y equipos biomédicos por valor de 380 millones de pesos. Otra de las localidades beneficiadas con los recursos y la gestión de la secretaría de salud del Huila, fue El Pital, donde se está terminando una obra inconclusa en el centro hospitalario de primer nivel. En Paicol se dotó con ambulancia el  hospital local, en La Argentina dotación de equipos y terminación de la construcción de la nueva sede. En Saladoblanco y Nátaga se apoyó con equipos en la primera y en la última se otorgaron 650 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura en materia de saneamiento básico.

El funcionario indicó que se siente satisfecho porque aunque el periodo de gobierno actual fue atípico, se logró respaldar a las comunidades de manera oportuna con la realización de obras y procesos beneficiosos en materia de salud. Manifestó que se logró hacer presencia el todo el Huila y que le entrega al gobierno entrante una secretaría organizada, proyectos en marcha y hospitales con una mejora en materia de infraestructura que refleja el trabajo realizado durante los últimos tres años.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here