Personería acompaña ante quejas e inquietudes de internos de la cárcel de Pitalito

0
Compartir:

 

A diario son numerosas las llamadas que la funcionaria recibe solicitando acompañamiento a los internos de la cárcel del Distrito Judicial de Pitalito, ante distintas inquietudes que éstos presentan.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Desde la personería municipal de Pitalito, se viene brindando un acompañamiento constante ante distintas quejas o inquietudes que manifiestan los reclusos de la cárcel del Distrito Judicial en el Valle de Laboyos; según la titular de dicho despacho, María Eugenia Herrera Gutiérrez se verifica de manera constante el cumplimiento de derechos que los internos poseen especialmente en lo concerniente a temas de asignación de citas médicas o entrega de medicamentos para garantizar que reciban la atención a la que tienen derecho.

Consejos de Disciplina:

Mensualmente se realizan cuatro de éstos consejos donde se evalúan distintas acciones y comportamientos particulares de los reclusos donde se resuelven precisamente los derroteros a seguir en cada caso. En dicha instancia según la personera, también se revisa las peticiones hechas por los internos que pretenden acceder a beneficios como el permiso de 72 horas, o la rebaja de pena por estudio o trabajo, tal y como la Ley lo determina.

Hace varias semanas se produjo el traslado de personas desde la cárcel de Mocoa a la de Pitalito, fueron 448 reclusos que llegaron al Huila y cuya verificación estuvo en manos de la personería para garantizar las condiciones especiales de todo el procedimiento. De la misma manera desde la cárcel laboyana se trasladaron 407 internos a otros centros penitenciarios del país y, según María Eugenia Herrera, se pudo acompañar a éstas personas y sus familias.

Lo anterior dentro de las múltiples funciones de la personería, que, a pesar de la falta de personal para atender la agenda diaria, procura dar cumplimiento a las peticiones hechas por distintos actores de la comunidad que requieren del acompañamiento o mediación de la oficina del Ministerio Público.

La funcionaria además indicó que se hace presencia en audiencias, juicios, temas de acusación, declaratoria de personas ausentes, entre muchos otros en temas de tipo penal, ya que la personería hace seguimiento a todos los procesos emanados desde las Fiscalías locales, a fin de verificar el correcto cumplimiento de la Ley y, para acompañar a las personas que así lo solicitan para garantizar transparencia en todos los procesos.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here