Personera de Pitalito interpone queja ante la Procuraduría por falta de apoyo para contratación de personal

0
Compartir:

 

No ha sido posible que se brinde desde la administración municipal un respaldo concreto en materia de asignación de personal para atender el sinnúmero de acciones en dicha oficina. María Eugenia Herrera acudió al órgano de control con el fin de darle solución a dicha problemática.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

A pesar de haber sido ampliamente divulgada la situación a través de los distintos medios de comunicación, y, de las peticiones hechas ante la administración municipal por parte de la personera de Pitalito, la abogada María Eugenia Herrera Gutiérrez elevó una queja ante la Procuraduría Regional, por la falta de contratación del personal que se requiere para la atención de las distintas acciones que a diario ejecuta dicho despacho.

La oficina de la personería viene prestando sus servicios a la comunidad en horarios asignados para ello, dado que no se cuenta con el personal suficiente para la atención a la ciudadanía lo que genera múltiples inconvenientes, atraso en los procesos y lo más preocupante, la afectación a cientos de personas vulnerables que no pueden ser atendidas de manera oportuna.

“La alcaldía es responsable de garantizar la contratación del personal que se requiera para procurar la atención de las personas principalmente las víctimas del conflicto que llegan a Pitalito y para las cuales, existe un protocolo de atención, amparado en la Ley”, puntualizó la funcionaria.

Se necesita, reiteró la personera de funcionarios que atiendan a las personas que, en condición de víctima, arriban a su despacho para entregar su declaración; proceso dispendioso que no lo puede asumir únicamente la secretaria de la oficina. Es por ello que, ante dicha situación, la personera acudió a la Procuraduría Regional, en busca de dar a conocer lo que está ocurriendo y lograr ser tenida en cuenta. Herrera Gutiérrez señaló que confía en la pronta solución y, en la realización de las acciones contractuales por parte del municipio para dar cumplimiento a la agitada agenda que a diario maneja la oficina que representa al Ministerio Público.

Actividades desde la personería:

Y es que la personería lleva a cabo una serie de roles y funciones que requieren de la vinculación del personal necesario para cumplir con cada una de ellas. La funcionaria se refirió a las actividades de acompañamiento que su despacho desarrolla ante solicitudes hechas por la comunidad; como, por ejemplo, solicitudes por presuntos abusos de autoridad de los guardas de tránsito. Son numerosas las inquietudes ciudadanas frente a ésta temática y desde el despacho de la personería se han efectuado 11 solicitudes de revisiones internas para revisar el actuar de los funcionarios que han resultado inmersos en algunos procesos de investigación.

María Eugenia Herrera Gutiérrez dijo que uno de los temas por lo que más acude la comunidad, tiene relación con las falencias en la prestación de los servicios de salud, cuyos derechos son muy vulnerados principalmente por las eps, lo que obliga la intervención de la personería. Varias de estas entidades prestadoras no tienen contratación vigente con los establecimientos de salud y, ello afecta de manera considerable a los usuarios. Se procura a pesar de la falta de personal, asesorar al ciudadano que formalmente dé a conocer sus dificultades para acceder a los servicios de salud.

La personería de Pitalito participa en distintos consejos y comités a través de los cuales, desde diferentes escenarios institucionales, se vela por los derechos de la comunidad, su vinculación en los procesos de inclusión y el correcto funcionamiento de los programas y estrategias desde la institucionalidad local y regional. Uno de ellos es el comité de disciplina que se realiza en la cárcel del circuito judicial, donde se evalúan los comportamientos de los reclusos y las acciones que se desarrollan en procura de mantener el orden en el lugar o, los beneficios de la población interna, otro es el comité de justicia transicional en el que se discuten los procesos emprendidos con la población víctima, otro de los comités en los que participa la personería es el de movilidad, el consejo municipal de política social; entre muchos otros.

Todo lo anterior, muestra solo una parte de las múltiples actividades que a diario desarrolla la personería de Pitalito cuya titular espera, que se logre concretar el personal que se requiere para la atención de la población que arriba a su despacho en busca de una solución a sus problemáticas e inquietudes.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here