Patrullero de la Policía capturado en Garzón

0
Compartir:

 

Yeison Estiven Acosta Ibarra, patrullero adscrito a la estación de policía de La Plata, deberá responder a las autoridades por sustraer la tarjeta de crédito y gastarse el dinero de un cafetero fallecido en un atentado.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El pasado viernes 15 de diciembre, un caso de asalto armado que delincuentes atestaron contra una pareja de esposos identificados como Whilman Zapata Peralta y Yina Cened Cuenca Solano en el sitio conocido como San Diego en la vía que desde Neiva conduce hacia el municipio de Tello, conmocionó a la comunidad.

Whilman Zapata Peralta, comerciante asesinado el 15 de diciembre pasado.

La pareja de comerciantes viajaba con una suma de dinero para realizar compras de café en Tello, actividad a la que se dedicaban desde hacia varios años y de lo que habían derivado sus ingresos.

Sin embargo y tal como se informó en su momento, hombres armados salieron del lado de la vía y tras obligarlos a detener el vehículo y hurtarse el dinero, le propinaron varios dispararon al comerciante quien falleció instantáneamente y su esposa quedó herida.

Tras los hechos, la investigación judicial fue asumida y los elementos de la escena del crimen reseñados para adelantar las pesquisas que permitieran dar con el paradero de los responsables del atentado.

Uno de los policiales enviados hasta el lugar fue el patrullero Yeison Acosta Ibarra, quien actualmente se encuentra adscrito a la estación de policía en La Plata, occidente del departamento.

La investigación del crimen ha avanzado y algunas pistas sobre los hechos han ido surgiendo, sin embargo, una situación denunciada a la Fiscalía por parte de uno de los familiares de la víctima, cambio en parte el rumbo de la historia.

Justino Hernández Murcia, Director seccional de Fiscalías en el Huila

Según indica Justino Hernández Murcia el director seccional de Fiscalías en el Huila, al teléfono móvil del hombre asesinado que fue entregado hace algún tiempo a sus familiares llegó un mensaje automático del banco en donde Whilman Zapata Peralta tenia inscrita su tarjeta de crédito, indicando que compras y gastos con el plástico se habían efectuado con fecha posterior a los hechos, lo que despertó la sospecha tanto de la familia como de las autoridades.

La situación, desencadeno una investigación de rastreo que concluyó con el descubrimiento que indica que dicha tarjeta no estaba en poder de los asaltantes armados, tal como se temía, sino que el mismo agente policial que asumió el caso estaba haciendo uso de esta.

Fotografía ilustrativa.

El funcionario judicial, indicó que compras efectuadas por valor de 4 millones 2 mil pesos, una de ellas referente al pago de un seguro obligatorio de accidentes de transito SOAT, que se registró a nombre del patrullero fue la prueba principal que llevó a ordenar su captura en la residencia del barrio El Limonar en Garzón Huila.

Yeison Estiven Acosta Ibarra, Patrullero de la Policía capturado.           Foto: Juan J. Fajardo Cerquera.

El hombre, que fue detenido será acusado por los delitos de peculado por apropiación y falsedad personal, que, según el Código Penal Colombiano, prevén penas superiores a los 8 años de cárcel.

Al momento de la captura el patrullero, tenía en su billetera la tarjeta de crédito sustraída al occiso, por lo que tras su presentación ante despacho judicial fue enviado al centro carcelario ubicado en Rivera Huila.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here