Paso vehicular por daño en Pericongo genera dificultades viales en Tarqui

0
Compartir:

 

Habitantes de los municipios de Elías y Tarqui se quejaron por los daños y complicaciones viales que está provocando el tránsito de vehículos por la ruta recién autorizada.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Las dificultades de orden vial que se registran desde hace algún tiempo en la ruta 45-04 que comunica al sur del Huila con el resto del país y que en la última semana se hizo más evidente al presentarse una tragedia en el sitio conocido como Pericongo entre Timaná y Altamira, siguen siendo recurrentes.

Ante la decisión de restringir el paso vehicular por el sitio, como medida de prevención ante posibles emergencias, las autoridades y el concesionario vial acordaron habilitar dos corredores alternos, siendo las vías Pitalito-Acevedo-Suaza-Altamira en 57 kilómetros, y Sicana-Naranjal- La Guaira con 11.8 kilómetros, los conductores tanto de tráfico pesado como liviano tuvieron la opción de salvar sus recorridos.

Y aunque en las últimas horas, se definió habilitar el paso durante el día de vehículos de carga y transporte de pasajeros, nuevas dificultades han hecho que el paso por Pericongo tenga intermitencias que obligan nuevamente a tomar los desvíos autorizados.

Sin embargo, y aunque se ha hablado de dos vías alternas, existe una tercera que fue autorizada y que desde este domingo viene siendo utilizada masivamente por parte de algunos transportadores; se trata de la vía que comunica los sectores de Timaná-La Palma- El Viso-Maito-El Vergel-Tarqui-Altamira que en un recorrido de 28 kilómetros sirve como nueva alternativa.

Esta situación, genero inconformismo en los habitantes de la zona, debido a que como según indican, la carretera que está siendo intervenida en uno de sus tramos cercanos a Maito, no ofrece garantías a la movilidad y se ha deteriorado aún más por dicha situación.

Habitantes de Maito y El Vergel en Tarqui, exigieron de las autoridades la intervención para restringir el paso de camiones y otros vehículos por ese sector, dado que no cuentan con las condiciones requeridas para garantizar la movilidad.

Pericongo, nuevamente habilitado

El sector de Pericongo, en donde la mañana de este viernes y por las intensas lluvias, debió cerrarse al paso vehicular, fue nuevamente reabierto para los vehículos de carga pesada.

De acuerdo con voceros del Cuerpo de Bomberos de Timaná, entidad que mantiene presencia constante en el sitio, labores de mantenimiento a la parte superior del talud y el monitoreo de la situación, hicieron que nuevamente se autorice el tránsito.

Naranjal encerrado

Tras le decisión que autoridades municipales y regionales tomaron este domingo de cerrar el paso de ingreso y salida por la ruta La Guaira-Naranjal-Sicana para permitir labores de ampliación de ese tramo carreteable, lideres y habitantes de 8 veredas de Naranjal expresaron su inconformismo por las condiciones de aislamiento que esa decisión les genera, dicen que no tienen alternativas para salir a otras zonas del municipio y eso les causa serios problemas especialmente de provisión.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here