Para Biorgánicos del Sur, los residuos dejaron de ser un problema y ahora son una oportunidad

0
Edna Yolima calderón, Gerente Biorgánicos del Sur.
Compartir:

 

La empresa que se encarga de darle manejo y disposición final a los residuos sólidos que se producen en el sur del Huila, avanza en el proceso de transformación hacia la sostenibilidad.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa

A la planta, ubicada a ocho kilómetros de Pitalito sobre la vía a San Agustín, diariamente llegan más de 80 toneladas de residuos de los que por medio de procesos industriales de clasificación, se les recupera el 18% para reaprovechamiento.

Edna Yolima Calderón Home, la gerente de dicha empresa indicó que tras gestionar el saneamiento financiero la tarea inmediata es llevar al mejoramiento tecnológico que permita optimizar el tratamiento de los residuos que allí se realizan.

Edna Yolima Calderón Ome, gerente Biorgánicos del Sur

En tal sentido, se tienen en gestión varios proyectos que buscan hacer más eficiente el proceso y para ello se está trabajando en conseguir recursos por el orden de los cinco mil millones de pesos con los cuales, se mejorara la planta física y la maquinaria con la que se manejan los residuos provenientes de los nueve municipios sur huilenses.

Entidades como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la empresa Aguas del Huila y el gobierno departamental, tienen en sus bancos de proyectos iniciativas orientadas a efectuar el mantenimiento y acondicionamiento de la infraestructura para enfrentar el desgaste tecnológico y dar cumplimiento a la normatividad.

Suscribir alianzas para generar investigaciones orientadas a optimizar el aprovechamiento y la transformación industrial de los residuos dentro de la planta, además de consolidarla como una de las más exitosas a nivel nacional, es la tarea en la que se mantiene firme dicha empresa.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here