OPINÓN: Hay que frenar las “locomotoras del desarrollo”

0
Compartir:

 

Hay que frenar las “locomotoras del desarrollo”

Por: Miller Amin Dussán Calderón

Catedrático y Líder Social.

Cumplidas las elecciones parlamentarias, los candidatos presidenciales Iván Duque y Germán Vargas, con el aval de los partidos liberal, conservador, Unidad Nacional, Sectores Verdes de Sergio Fajardo, han intensificado su campaña reafirmando que de llegar a la presidencia aprobarán en el Congreso una Ley Estatutaria que liquide las Consultas Populares para “acelerar las locomotoras del desarrollo” (represas, fracking, minería a gran escala) como garantía a la inversión de las empresas transnacionales que exigen mayores exenciones tributarias y seguridad jurídica para incrementar sus capitales a costa del despojo de nuestras comunidades de sus territorios y la destrucción de nuestros Bienes Comunes Naturales y Culturales.

Para el sólo caso del Huila, de salir elegidos estos candidatos del extractivismo minero energético, equivale a imponer por la violencia 7 represas más de las 17 proyectadas en el Plan de Privatización del río Magdalena hasta La Honda, 11 áreas de explotación petrolera con la tecnología fracking y 25 municipios que están previstos para minería a gran escala.

Basta recordar la agresión de Uribe “El Quimbo va porque va”. El desalojo violento de pescadores y campesinos de la Zona del Quimbo, ordenada por Germán Vargas y justificada por Santos con el respaldo de todos los parlamentarios del Huila, la mayoría de ellos reelegidos el 11 de marzo y dispuestos a continuar entregando nuestro territorio a las transnacionales a cambio de coimas, razón por la cual invirtieron millones de pesos comprando votos, ofreciendo empleos, entre otros.

¿Cómo frenar las locomotoras del desarrollo? Defensores del Territorio ha convocado a un Encuentro Regional para fortalecer y/o crear Comités de resistencia en todos los municipios con participación del sector urbano y rural para impedir el ingreso de las transnacionales. La Mesa Social Minero Energética Ambiental ha convocado para abril un Gran Encuentro Nacional con la participación de delegados promotores de las Consultas Populares en todo el País para definir estrategias de movilización por la Defensa de los Territorios. También, Defensores del Territorio ha acordado un diálogo directo con la Colombia Humana para construir un Programa Común de Gobierno que incorpore las Agendas Territoriales y, en nuestro caso los siguientes proyectos:

1.- Crear un FONDO ENERGÉTICO ESPECIAL por parte del Estado con destino a la investigación científica para la transición hacia alternativas energéticas que sustituyan las represas, el fracking y la minería metálica a gran escala. De inmediato hay que impedir la construcción de las 17 represas proyectadas en el Plan de Privatización del río Magdalena.

2.- Declarar el agua como un Bien Natural Común y Público que le da el carácter de derecho fundamental para el consumo humano y la Soberanía y Autonomía Alimentaria.

3.- Crear un Sistema Agropecuario, pesquero, territorial y sustentable que haga más productiva la tierra, aumente la producción total, incremente el empleo, repueble el campo, para lo cual está demostrado son más eficientes las economías campesinas, indígenas y afros, razones por las cuales deben ser declarados de utilidad pública.

4.- Apoyar las iniciativas populares en torno al trabajo digno, educación, salud, vivienda, ambiente sano y paz con justicia socioambiental, para que conforme al espíritu de la constitución se garanticen como derechos fundamentales a través de leyes orgánicas. En tal sentido, se propone que la educación pública de calidad, gratuita y financiada por el Estado, debe incluir la formación universitaria.

Hay que priorizar el Voto Programático para contribuir en la lucha de resistencia contra el extractivismo minero energético.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here