OPINIÓN: Un llamado a quienes laboran en primera infancia

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Un llamado a quienes laboran en primera infancia

Por: Erikson Julián Castro Sierra

Docente

No cabe duda de que aún existe un desconocimiento general dentro de los colombianos referente a los acuerdos alcanzados y pactados para la terminación del conflicto entre el estado colombiano y uno de los actores armados como lo fue las Farc Ep, en ese sentido cabe señalar que existen varios mitos o mentiras alrededor de los mismos, uno de ellos, es que el acuerdo es exclusivo para los excombatientes, en el día de hoy expondré la propuesta del texto final para la primera infancia en Colombia.

En el capítulo 1 titulado Hacia el nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral, se encuentra en el inciso 1.2 Programas de desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que tiene como objetivo la transformación del campo y el ámbito rural, en este sentido existe una serie de programas para dicho fin, dentro de los cuales se ubica la atención integral a la primera infancia rural, donde también se destaca la mujer en su ciclo como gestante y lactante,  siendo articulado en el Plan Nacional de Salud Rural, pero donde se desarrolla con mayor amplitud y exactitud el tema de primera infancia, es en el inciso, 1.3.2.2 página 22 del acuerdo, titulado Educación Rural, donde se pactó entre las partes el Plan Especial de Educación Rural, bajo uno criterios ya definidos, como cobertura universal con atención integral a la primera infancia, modelos flexibles de educación preescolar, básica y media,  disponibilidad y permanencia de personal docente y el acceso a tecnologías y seguridad alimentaria entre otros.

En el cuarto capítulo del acuerdo referente a la Solución al problema de las drogas ilícitas, en la página 102 plantea el programa de guarderías infantiles rurales, además dentro del programa de prevención del consumo y salud pública, se establece priorizar la atención en los niños y niñas en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas a través de programas nutricionales, pedagógicas, culturales, artísticas y deportivas.

En el quinto capítulo Acuerdo Sobre las víctimas del conflicto, en cuanto a la población infantil se relaciona el siguiente compromiso, la construcción y preservación de la memoria histórica, en aras de sentar las bases de la sana convivencia, la reconciliación y la no repetición, a través de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, en donde uno de sus objetivos es ofrecer una explicación en especial a los aspectos menos conocidos del conflicto, como el impacto en los niños y niñas.

Y es en  este capítulo donde recae el mayor compromiso de todas las instituciones, entes, agentes educativos, psicólogos, auxiliares pedagógicos y de enfermería, docentes y administrativos que se desempeñan en la formación y atención integral a la primera infancia, pues todo depende precisamente de esa orientación pedagógica y formación integral que desde los Hogares Comunitarios, encuentros en entorno familiar, centros de desarrollo infantil y aulas de clase se dé para lograr una nueva generación con una alta capacidad de resiliencia, valores sociales, en donde el respeto y la tolerancia sea el pilar fundamental para alcanzar la construcción de una nueva Colombia, humana, digna y promotora de comportamientos prosociales, gestora de armonía y tejido social, de ciudadanía participativa, critica, creadora y transformadora, así que el llamado es para quienes laboran en primera infancia, además de apropiarse del apartado de la niñez inmerso en los acuerdos de paz, deben empoderarse de la totalidad del acuerdo,  por la esperanza de sembrar semillas de paz para el presente desde la primera infancia.

 

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