OPINIÓN: Petro nos debe a los huilenses una explicación sobre el Quimbo

Compartir:

 

Petro nos debe a los huilenses una explicación sobre el Quimbo

Por: Miller Amin Dussán Calderón

Académico e investigador social.

La inscripción de la candidatura presidencial de Gustavo Petro, a nombre de Colombia Humana, es un hecho político significativo por sus valerosas denuncias contra el paramilitarismo en el Congreso y los avances contra la pobreza en Bogotá.

Hoy reivindica la cuestionada “adaptación al cambio climático” que proviene de las Cumbres COP de mercantilización de la naturaleza, que en Colombia se impone a través de los Pagos por Servicios Ambientales a nombre de “la paz estable y duradera”.

Cuando Petro gobernaba Bogotá, Alfredo Molano escribió con relación a la problemática del Quimbo: “Petro, que había criticado siendo congresista los atropellos contra indígenas y colonos por parte de la compañía propietaria de la hidroeléctrica de Urrá, se pellizcó como alcalde del problema cuando ya difícilmente hay reversa: o respalda a la empresa o respalda a los afectados. Como buen político, resolvió nombrar una comisión para dialogar con las partes. El país está pendiente de su decisión porque definirá un principio político que tendrá consecuencias también para La Colosa, Santurbán, Ranchería, Porce, Ituango. Y para su carrera a la Presidencia”.

La decisión final fue el elocuente silencio de la alcaldía de Bogotá, luego de haber anunciado que “si era necesario se pararía el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo como garantía de cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales establecidos en la respectiva Licencia”. El silencio obedeció a que la Empresa de Energía de Bogotá, -EEB- controla el 51% de las acciones a favor de privados a cambio de ceder a Endesa Enel el privilegio de decidir mayoritariamente en la Junta Directiva de Emgesa. De esas acciones, el 14.3% aparecen a nombre de unos accionistas privados preferenciales categoría D. Asoquimbo traslado una pregunta en una corta intervención en el Concejo de Bogotá ¿Quiénes son los cacaos de la EEB que se quedaron con un gran porcentaje de las acciones del Quimbo que negoció Álvaro Uribe Vélez, afectando a los huilenses? Petro nos debe una explicación y más aún ahora en su carrera a la presidencia.

Además, indigna que sectores políticos de distintos matices, ahora en campaña, aparecen como “defensores del medio ambiente y de las resistencias territoriales contra el extractivismo minero energético”, incluso se apropian de los avances en Consultas Populares y Acuerdos Municipales prohibiendo la mega minería y las represas cuando no solo se subordinaron e impulsaron los proyectos de las transnacionales o se camuflan con “minería si pero no así” y aprobaron los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Represas, fracking, minería, agronegocios, obras de infraestructura) del Plan de Desarrollo de Santos cuya esencia es el despojo de comunidades, el ecocidio, la corrupción, (Odebrecht), la judicialización y el asesinato de líderes defensores de Derechos Humanos y del medio ambiente para apropiarse de nuestros Bienes Naturales Comunes y Comunitarios (agua, biodiversidad, etc) para acumular capital.

Asoquimbo ha convocado al Encuentro Nacional “Extractivismo y Autonomía Territorial”, en Neiva, el 15 y 16 de septiembre donde se intercambiarán experiencias, agendas y estrategias de movilización con todos los procesos de resistencia contra el modelo neoliberal extractivista y cuando el Gobierno ha anunciado que presentará a la próxima legislatura un Proyecto de Ley para liquidar de un pupitrazo las consultas y acuerdos municipales ante los triunfos en los municipios de

About The Author

Related posts

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x Close

Like Us On Facebook