-OPINIÓN: Lo que nos gustaría saber….-

0
Compartir:

Lo que nos gustaría saber.

Por: Erikson Julián Castro Sierra.

Docente.

Desde hace algunos meses atrás, he querido hacer el presente escrito…sé que no soy el único que quisiera saber las inquietudes a presentar, pero no sabía cómo hacerlas, por ello vamos al grano.

  1. Me gustaría saber que opinan hoy los honorables concejales del municipio de Timaná, cuando se nos abrió el espacio en el salón de los cabildantes y expresamos nuestra preocupación referente al puesto de salud de Naranjal, donde tan solo funciona un solo día, recuerdo que se molestaron por nuestra expresión, “esperamos que la obra del puesto de salud no se convierta en un monumento al cemento y funcione luego de tan millonaria inversión que se realizó”… hoy las condiciones siguen siendo la misma y peor aún con un desenlace doloroso en días pasados…. Retomando una noticia publicada el día 14 de noviembre de 2015 en Opanoticias http://opanoticias.com/historial/regional/corregimiento-de-naranjal-en-timana-tendra-nuevo-puesto-de-salud/…” El nuevo puesto beneficiará a 4.000 habitantes de siete veredas de Timaná y es el fruto de un triple esfuerzo entre la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Huila y la Secretaría de Salud “Es importante tener presente que este puesto de salud tiene un costo de 550 millones de pesos y fue distribuido de esta forma: 40 por ciento Alcaldía, 40 por ciento Gobernación y el 20 por ciento la Secretaría de Salud”, dijo el alcalde de la localidad, Wilson Díaz Sterling.” … pregunto yo, ¿realmente esta inversión vale la pena para dar apertura a un centro de salud que funcione un solo día?, anhelo que los acuerdos alcanzados en la Habana referente al Plan Nacional de Salud Rural (pag. 21 acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera), no sea de la misma manera que se vive en Naranjal.
  1. Me gustaría saber y teniendo en cuenta que dentro de la entrega del puesto de salud incluía una ambulancia, que sucedió con la misma, no la hemos visto luego de la fotografía en Naranjal.
  2. Me gustaría saber si la iniciativa social y comunitaria liderada por los habitantes de Naranjal de limpiar las alcantarillas del trayecto Naranjal-Sicana, les llama la atención a la administración municipal y a la secretaria de vías departamental, al Concejo y a la duma departamental para mejorar esta vía en cuanto que es la mejor opción alterna ante los taponamientos constantes del sector de Pericongo en la actual época de lluvias que azota nuestra región. (exalto la labor del Concejal Octavio Vargas y Alberto Bonilla quienes han estado pendientes y apoyando esta minga comunitaria, además del diputado William González).

Diría alguien muy conocido, “por ahora”, solo estas preguntas, aunque a decir verdad hay muchas más y no solo en Naranjal, espero no haber incomodado, bueno la verdad se hizo con ese propósito, ojalá no tengamos respuestas de excusas sino hechos reales y concretos que permitan forjar el desarrollo social y comunitario hacia la construcción y empoderamiento de las comunidades, que se encienda la llama de la paz.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here