OPINIÓN: El despojo del Quimbo al margen de los alcaldes.

0
Compartir:

 

El despojo del Quimbo al margen de los alcaldes.

Por: Miguel Antonio Parra Méndez

Cronista.

la historia de los asentamientos originados por la represa del quimbo es tan larga, triste y llena de violaciones de derechos que no habría cómo resumir en una resma de cien folios.

La responsabilidad de los alcaldes para hacer posible que los acuerdos respondieron a la realidad de la gente víctima, hecho por la borda la oportunidad de una compensación si no justa, si digna.

En Altamira, El Agrado y Gigante, sus alcaldes salientes y entrantes no han tenido reparo en dejar pasar semejante adefesio, y si algo han hecho en este caso, es genuflexión y venias para Emgesa, una multinacional que, junto con la complicidad de los gobiernos nacionales de la época, entre Uribe y Santos, causaron el mayor desplazamiento vivido en Colombia en los últimos años.

De toda esta terrible situación, se salva Garzón, pues si bien el alcalde saliente se opuso a que un asentamiento llegara a la región, Emgesa el dueño del país lo hizo sin embargo el alcalde de la época juró que no dejaría escuela en el asentamiento por cuanto la educación que traían era malsana a la región. El alcalde actual Bonilla, con un estilo más conciliador, buscó que el asentamiento tuviera todo lo necesario en condiciones excepcionales y velo, por encima de los intereses de la multinacional, para que esto no fuera letra muerta.

Mientras en Garzón el asentamiento El Barzal, es un ejemplo de vida digna, con calles pavimentadas, luz eléctrica, acueducto, escuela, centro de acopio y un sistema de riego, inmerso en la vida económica del municipio, con una producción de maracuyá, maíz, cacao y frutas, fortaleciendo región, los habitantes del asentamiento son un testimonio comunitario de buen nivel de vida y sus pobladores, sostienen que la situación de desarraigo con apoyo y respaldo no es tan calamitosa.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here