-OPINIÓN: Dignificación de la profesión docente-

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Dignificación de la profesión docente.

Por: Miller Amin Dussán Calderón.

Catedrático e Investigador.

Fecode a través de la movilización social logró en 1978 el primer Estatuto Docente que reconoció el carácter profesional del ejercicio de la docencia. Con este logro se fortaleció Fecode y se avanzó con La Ley General de la Educación producto del Movimiento Pedagógico que reivindicó la autonomía escolar y la defensa de la Educación Pública de Calidad, financiada por el Estado como un derecho fundamental.

El neoliberalismo impuso la privatización de lo público. La educación, al igual que la salud, se convirtió en un simple servicio que se presta predominantemente por particulares que la administran como cualquier empresa cuyo único propósito es la rentabilidad económica.

Contra el neoliberalismo, por Educación Pública que garantice los recursos del Estado para la formación de las niñas y los niños de manera integral para el mejoramiento de la calidad de la vida humana, hoy se siente en los argumentos y el corazón de los Maestros que la resistencia social y la lucha permanentes son la única alternativa desde donde se construye la identidad, la autonomía y la dignidad de la profesión desde donde se aporta significativamente a construir otro mundo  donde la vida, la igualdad y la armonía entre la naturaleza y la humanidad  sean posibles.

Loa a la resistencia de los maestros que, con el apoyo de obreros, campesinos, indígenas, afros, entre otros, nos están formando para avanzar en ese otro mundo posible.

Quien no lucha jamás comprenderá el sentido de la vida.

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