Ola de calor que desde hace más de tres semanas padece la región, está provocando daños irreversibles en los cultivos de café de Timaná.

0
Compartir:

Preocupados empiezan a sentirse los cafeteros timanenses por las afectaciones que en sus cultivos está provocando el intenso verano que se presenta en la región desde hace tres semanas, y no es para menos, la intensidad del calor y la reducción en las precipitaciones están llevando a los cultivos a un nivel de stress tan alto que varios de ellos han sufrido graves daños principalmente en follaje y frutos.

cafetal 3

 Zonas como Naranjal, Cosanza, San Antonio, Quinche, Sicandé, el Tejar y San Marcos, entre otras son las más afectadas por la sequía, razón por la cual varios productores empiezan a sentirse preocupados. Fuentes cercanas al comité de cafeteros han indicado que de las 5100 hectáreas de café existentes en las veredas de Timaná cerca de 800 presentan graves dificultades fisiológicas a causa de la sequía. Situación que empieza a repercutir en la calidad de la cosecha que por estos días se está recolectando, desde agencia de compras de la cooperativa CADEFIHUILA y algunos grupos asociativos indican que los granos averanados y vanos se presentan con mayor cantidad en las muestras de café y eso deteriora la calidad y el precio de compra afectando el ingreso de los productores.

cafetal

Otra de las situaciones que también daña la calidad del producto tiene que ver con la reducción del caudal de las micro cuencas que surten los acueductos rurales por lo que la disponibilidad de agua para las labores de beneficio se ha reducido, razón por la cual problemas de taza por fermento están afectando los lotes especialmente denominados de alta calidad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here