Obreros denuncian explotación laboral del concesionario vial Aliadas Para el Progreso

0
Compartir:

 

Largas jornadas de trabajo que exceden el horario legal permitido, mora en los pagos y no cumplimiento de garantías legales, principal queja de los afectados.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa- @hefamu1

Inconformismo en algunos obreros que desde hace meses operan como mano de obra no calificada en los puntos de intervención vial que el concesionario Aliadas Para el Progreso desarrolla en el sur del Huila, fue dado a conocer en las últimas horas.

De acuerdo con la queja, algunos de los coordinadores de obra estarían excediendo las condiciones laborales a varios operarios principalmente en lo relacionado con la jornada de trabajo.

Indican que tras su contratación y bajo el argumento de contar con pocos trabajadores y la premura para avanzar en los compromisos, algunos funcionarios que intervienen puntos de las vías entre Altamira, Pitalito y San Agustín por cuenta de Aliadas, están sometiendo a sus trabajadores a jornadas que exceden las 8 horas permitidas.

La situación fue dada a conocer por varios operarios, que dijeron sentirse explotados laboralmente al tener que trabajar por turnos hasta de más de 12 horas, sin recibir compensación extra por las actividades.

Otro de los motivos de su inconformismo, radica en la demora que en algunos casos ha tenido el pago de sus salarios el cual no se da cada quincena como dice la Ley, sino que la cancelación a sus salarios se da mensualmente y muchas veces hasta con 10 días de atraso.

Procesos irregulares en la selección de personal

Pero no solo la mano de obra no calificada padece dificultades, algunos profesionales de la región se quejaron por la forma como se efectúan las convocatorias y posterior selección del personal administrativo y de nivel intermedio.

Es el caso de un profesional quien indicó que, tras haberse presentado a una convocatoria laboral por medio de la Agencia Pública de Empleo, con la que se provee de los cargos a la empresa al parecer no se cumplieron los protocolos definidos, puesto que, pese a haber sido el único en postularse el ultimo día, éste jamás fue llamado para la entrevista de selección, pese a contar con el perfil y tener todos los requisitos para hacerse al puesto.

Tanto los operarios como profesionales que dicen sentirse afectados por la situación pidieron a la empresa revisar sus procedimientos y en caso de incumplirse, ajustarse a lo dispuesto a fin de evitar complicaciones de tipo legal.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here