Nuevo sismo en inmediaciones del volcán Nevado del Huila este miércoles

 

El movimiento telúrico se registró a las 11:47 a.m. de este miércoles y según el Servicio Geológico Colombiano tuvo una intensidad de 3 grados en la escala abierta de Richter, no se reportaron afectaciones según las autoridades.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

De intensidad superficial y sentido en los municipios de Toribio, Páez, Jambaló en Cauca, Iquira y Santa María Huila y Planadas Tolima, fue el sismo que se registró cerca del mediodía de este miércoles en la zona volcánica del Nevado del Huila.

Según reporto el Servicio Geológico Colombiano, el evento de 3 grados en la escala abierta de Richter se produjo hacia las 11:47 horas de este miércoles y pese a su intensidad superficial, no produjo afectaciones en infraestructura o personas lesionadas.

De acuerdo con el boletín semanal de actividad volcánica, en la última semana se registraron 95 eventos sísmicos, 72 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 23 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos. De estos últimos 22 se catalogan como eventos de Largo Periodo (tipo LP) y un pulso de tremor (tipo TR).

La sismicidad que se viene registrando se encuentra en una zona tectónicamente activa, donde coexisten las fallas geológicas Moras y Símbola con el volcán Nevado del Huila. En ese sentido, se aclara que hasta el momento esta actividad no se ha relacionado con cambios que comprometan la estabilidad del sistema volcánico.