Nuevo concurso de cafés especiales en el Huila busca llevar al mercado las mejores tazas

0
Compartir:

 

Cerca de 160 microlotes de café están compitiendo en el primer Concurso de Cafés Especiales Sanmiguel que elegirá las mejores tazas provenientes de Huila y el sur del Tolima, la competencia evalúa las características organolépticas y físicas diferenciadoras del grano que se produce en la región.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Hasta el miércoles 26 de julio se realizará la final del primer Concurso de Cafés Especiales Sanmiguel, un nuevo certamen que promueve el comercio de cafés de alta calidad en el Huila. Un panel con jueces nacionales y uno extranjero elegirá las mejores tazas en una catación pública que se llevará a cabo en el salón Mercurio de la Cámara de Comercio de Neiva.

La competencia logró la participación de 160 microlotes de municipios del norte, occidente y centro del Huila, así como también del sur del Tolima, número similar al de un concurso departamental. Es organizada por la Compañía Colombiana Agrícola Sanmiguel- Colagrosan-, empresa huilense de tres años de fundación y ubicada en la capital del departamento.

“Nuestro objetivo es generar precios justos para los caficultores sobre todo ahora que están bajos en la Bolsa de Nueva York. La carga está sobre los 710.000 pesos y dependiendo del puntaje los cafés finalistas podrán recibir hasta 1’500.000 pesos. De igual forma, queremos promover el reconocimiento a municipios con enorme potencial y calidad de café pero que aún no se han posicionado de manera fuerte en el mercado de cafés especiales”, indicó Leonardo Sanmiguel Benavides, gerente de la compañía.

Caficultores podrán ver la evaluación final

La metodología del concurso incluyó el recorrido por los municipios participantes y el diálogo con grupos asociativos para invitarlos a participar. El siguiente paso fue hacer la evaluación de los cafés para que pasaran los filtros de humedad, factor de rendimiento y defectos y, por último, de taza. En los paneles de catación de estos tres días se analizarán los microlotes clasificados.

La novedad del Concurso de Cafés Especiales Sanmiguel es que los caficultores podrán ser espectadores de la evaluación final con el jurado. Generalmente, este tipo de certámenes convoca a los productores después de la selección privada de los ganadores.

Es una oportunidad para que los caficultores asistan, participen y conozcan el procedimiento completo. Los cafés seleccionados se exportarán a Estados Unidos ya sea bajo el nombre de la finca, mezclas de grupos asociativos o mezclas regionales por municipio. En el futuro cercano, la idea es hacer un segundo concurso al final de este 2018 para la zona sur del Huila y así cada año”, explicó Sanmiguel Benavides.

Para el empresario, el éxito de este primer concurso organizado por su compañía es el reflejo del trabajo en equipo con líderes cafeteros y asociaciones de productores. “Colombia y los departamentos deben apostarle a mantener y mejorar la calidad del café. Es importante que los caficultores estén atentos y los concursos permiten que ellos se capaciten y aprendan de los procesos de diferenciación”, puntualizó el empresario quien manifestó que los interesados en más información sobre el evento o establecer algún tipo de contacto comercial podrán contactarse al número celular 313 4990952.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here