Nueva medida preventiva contra Biorgánicos del Centro

0
Compartir:

 

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena zona centro, mediante la Resolución 3675 del 11 diciembre de 2017, impuso una nueva medida contra la planta y los socios de la misma.

Por: Juan J Fajardo – @vozdelaregion.

Desde el mes de febrero del año 2015, una medida preventiva cerró la planta de tratamiento de residuos sólidos del centro del Huila de la que son socios los municipios de dicha parte del territorio seccional.

Desde entonces, las alcaldías tuvieron que convenir con el relleno sanitario Los Ángeles de Neiva para el traslado y manejo de los residuos sólidos, pero dicho convenio no exoneró a los municipios de las acciones que obligatoriamente tenían que realizar para reaperturar la planta evitando con ello, acciones contra el medio ambiente.

A pesar de los plazos establecidos y de los puntos fijados dentro del acuerdo, no ha existido cumplimiento por cuenta de las directivas de la planta y, eso generó que en las últimas horas la autoridad ambiental mediante la Resolución 3675 del 11 diciembre de 2017 impusiera una nueva medida preventiva.

Hernando Calderón director territorial de la CAM zona centro, señaló que se evidenció incumplimiento en 11 puntos de un acuerdo previo, suscrito con los alcaldes del centro del departamento, que buscaba mitigar la situación ambiental de la planta de Biorgánicos; y que motivó la nueva medida de obligatoria e inmediata realización.

Existe un peligro latente de contaminación de la quebrada Las Damas y aunque los alcaldes hayan solucionado el traslado de los residuos hacia la ciudad de Neiva, no los exonera de la responsabilidad de velar porque Biorgánicos del Centro salga de la crisis en la que se encuentra, ya que el pasivo ambiental no se ha manejado de forma correcta.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here