-Nelson Carvajal, 18 años de impunidad-

Luego de 18 años de la trágica partida del recordado periodista Nelson Carvajal Carvajal, hoy se recuerda el legado producto de su trabajo libre e independiente. 18 años después de su muerte, los atropellos y crímenes contra periodistas de la región, están presentes.

Por: Gisela Hurtado Celis.

Han pasado 18 años luego del asesinato del recordado periodista Nelson Carvajal Carvajal, quien se destacó a partir de su trabajo por la denuncia de hechos de corrupción política y administrativa que se presentaban en la década del 90. El crimen de Carvajal, ocurrió el 16 de abril de 1998, a sus 37 años de edad, murió a manos de un sicario que le disparó en siete oportunidades cuando salía de la escuela Los Pinos, que hoy lleva su nombre en la comuna uno de Pitalito, donde también ejercía como docente y director.

Nelson Carvajal  1
Nelson Carvajal Carvajal, periodista asesinado

Carvajal inició en el periodismo en 1986 cuando asumió la redacción del noticiero Momento Regional, en la emisora Radio Sur. Poco después se convirtió en director de los programas ‘Mirador de la Semana’, ‘Amanecer en el Campo’ y ‘Tribuna Médica’, donde inició acciones de denuncia y participación social, que lo destacaron en el campo del periodismo a nivel regional.

Hacía periodismo en defensa de los intereses comunitarios y reclamaba transparencia en las actuaciones de los funcionarios públicos. Varias de sus investigaciones fueron sobre la corrupción política en el municipio de Pitalito y el departamento del Huila. A Nelson Carvajal también le apasionaba la política y en éste orden de ideas, fue elegido concejal de Pitalito para los períodos 1992-1994 y 1995-1997.

Han sido 18 años recordando a este grande de la comunicación, pero también 18 años donde la impunidad ha sido protagonista, este crimen como el de muchos donde los periodistas y comunicadores en Colombia han sido víctimas, se encuentra en la impunidad total, luego de casi dos décadas del atroz crimen que conmocionó a toda la región, las condiciones para los periodistas tanto en materia de violencia como de discriminación, no cesan. La reciente muerte de la comunicadora Flor Alba Núñez Vargas, revivió la impunidad en la que se encuentra el crimen de Nelson Carvajal, entre tanto, otros comunicadores, se han visto involucrados en casos de amenazas, intimidación y hasta destierro por no encajar en los modelos de vida que poco a poco se han apoderado de la tranquilidad de una región que otrora, disfrutaba de la verdad, la misma que un valiente como Nelson, se atrevía a decir.

18 años de la muerte de un grande del periodismo, y no se conoce sobre algún acto  conmemorativo, ni por parte de las autoridades, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, o medios de comunicación. El olvido, también es la causa de la impunidad.