Neiva tendrá moderno laboratorio para el mejoramiento de la calidad del café

0
Compartir:

 

Los beneficiados serán los productores de café de Neiva quienes podrán hacer uso del laboratorio para apoyar los procesos de modernización, la ruralidad de la capital huilense cuenta según cifras del Sistema de Información Cafetera SICA con más de 4 mil hectáreas de ese cultivo en 2250 fincas.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El proyecto fue apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, quienes han hecho un aporte de $78 millones para esta iniciativa que busca empoderar a los caficultores de la zona rural de Neiva para que su producto sea de calidad y alcance mercados estándares y competitivos.

Son 127 los beneficiados que ya están identificados y serán representados por el grupo asociativo Agromezón. El moderno laboratorio se instalará en el Pasaje Camacho y allí los caficultores tendrán una orientación y apoyo especial en los procesos de modernización de los sistemas de transformación para el mejoramiento de la calidad del grano.

Tenemos la buena noticia que ya fueron aprobados los recursos para la creación de este moderno laboratorio. Aquí nuestros productores van a tener la posibilidad de hacer los análisis físicos y sensoriales del café”, indicó Jhon Jairo Ramírez Torres, Técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible de Neiva.

La moderna infraestructura, además de aportar al mejoramiento de la producción del grano, potencializará el talento humano requerido por este renglón de la economía y dará un paso importante en el avance de la tecnología de la capital huilense.

Los caficultores tendrán un valor agregado con este laboratorio. Primero; porque tendrán la posibilidad de saber qué están produciendo; segundo, saber la calidad de café que están produciendo, y tercero, les permitirá acceder a unos mercados para buscar unos precios mejores a los establecidos actualmente en el mercado”, concluye el funcionario.

Esta iniciativa es un aporte al mejoramiento de la calidad del grano y las condiciones de vida de los productores de Neiva quienes día a día se esmeran y ponen todos sus esfuerzos para que su grano sea el mejor.

Para la administración del alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, es un orgullo poner en marcha el laboratorio que aportará al emprendimiento y busca contribuir al desarrollo de la calidad del sector caficultor a través de la generación y adopción de conocimientos e innovación tecnológica, con el fin de incrementar la producción sostenible del café de Neiva.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here