Neiva es la segunda capital de departamento con la mejor calidad del aire en el país

0
Compartir:

 

Un estudio realizado en conjunto por el Departamento Nacional de Planeación DNP y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, estableció que el aire que se respira en la capital huilense es de los más saludables en Colombia.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Pese a que los resultados de las mediciones de calidad del aire que se hicieron en varias regiones del país fueron dados a conocer hace varias semanas, las autoridades ambientales y de la salud en Neiva reiteraron dicha información como muy positiva para la salud de los habitantes, manifestando que acciones para mejorar los indicadores se siguen llevando a cabo.

Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del programa de Medio Ambiente de Neiva

Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya la líder del programa de Medio Ambiente del municipio de Neiva manifestó que la divulgación de los resultados que colocaron a la capital del Huila como la segunda mejor en calidad del aire, no ha sido motivo para detener acciones tendientes a lograr mejores condiciones ambientales en la ciudad.

La funcionaria manifestó que se tiene en marcha un plan de trabajo orientado a ejercer controles a las fuentes emisoras de material particulado tales como los vehículos de modelos antiguos y la presencia de fuentes fijas que puedan alterar el estándar admisible.

Las acciones, indicó la funcionaria se enmarcan en una estrategia orientada para adaptar la ciudad al cambio climático y las tendencias de conservación ambiental que se tienen en el mundo tales como el monitoreo y control a las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero.

Además de establecer estaciones de registro y medición del material particulado, el gobierno neivano trabaja en campañas sobre descontaminación del aire y el control de emisiones y ruidos especialmente con las comunidades y el gremio de transporte público.

Se espera que con la publicación próxima de un nuevo estudio de calidad del aire por parte del Fondo Financiero Para el Desarrollo Territorial Findeter, se pueda avanzar en la formulación de un plan de descontaminación del aire en el que además de las acciones y los responsables, se puedan incorporar instrumentos y recursos con los cuales lograr convertir el tema en una política publica estratégica para el desarrollo futuro de la ciudad.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here