Mujeres cafeteras de Timaná participan con éxito en Cafés de Colombia EXPO 2018

0
Compartir:

 

Una delegación de productoras del grano pertenecientes a la Asociación de Campesinos del Huila ASOCAMPO que funciona en Timaná desde hace varios años, participa de Cafés de Colombia EXPO 2018, el evento más importante de ese sector que se cumple en Corferias Bogotá.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis

Yury Maryeth Cuellar Rojas, mujer timanense quien lidera desde hace varios años la Asociación de Campesinos del Huila ASOCAMPO confirmó que su organización compuesta por productoras de café especial de alta calidad, fue invitada para participar de Cafés de Colombia EXPO 2018, la feria especializada en la promoción de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina.

El evento que se desarrolla en el recinto ferial del Centro Internacional de Negocios Corferias en Bogotá entre el 3 y el 6 de octubre, reúne en un solo espacio a toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado del café a nivel nacional e internacional.

La organización de caficultoras, fue invitada gracias al proceso de trabajo asociativo y de emprendimiento que han realizado las cerca de 80 mujeres caficulturas timanenses quienes en poco tiempo han logrado superar dificultades de tipo cultural y técnico para convertirse en referentes de organización y emprendimiento.

ASOCAMPO fue distinguida en dicho evento como la única empresa del Huila con derecho a participar en la rueda internacional de negocios que está prevista en la agenda del certamen, por lo que las expectativas de sus integrantes de lograr nuevas alianzas para exportar su café son amplias.

El gremio cafetero del Huila expone en el evento toda su potencialidad en dos stands que exaltan el departamento como primer productor de café del país, el trabajo de los grupos asociativos de caficultores y la apuesta por la equidad de género, que contribuyen al mejoramiento de la productividad y calidad, abanderando la producción de los cafés únicos y diferenciados por los que los compradores nos prefieren.

Una de las innovaciones de ASOCAMPO es la reciente incursión en los procesos de transformación del café, para lo cual gracias a proyectos gestionados y el esfuerzo de sus directivas, lograron abrir con éxito dos tiendas especializada en productos a base de café, una en la sede principal ubicada en la vereda Cascajal entre Timaná y Pitalito y la segunda en la calle 6ª # 7-69 diagonal a la Catedral de San Miguel Arcángel en Garzón.

En esta edición, Cafés de Colombia Expo desarrolla una completa agenda académica que incluye temas de innovación cafetera para la industria, el XIII Campeonato Colombiano de Baristas y el VIII Campeonato Colombiano de Catadores.

Al contar con espacios académicos, comerciales y culturales, la feria propicia el constante intercambio de conocimiento entre participantes del sector, el establecimiento de contactos y la realización de negocios, por lo que las representantes de la organización de caficultoras de Timaná ven como una oportunidad irrepetible para lograr positivos resultados.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here