Movimientos de defensa del territorio sostendrán encuentro con gobernador del Huila.

0
Compartir:

Pretenden acordar derroteros que permitan que con el apoyo del gobierno seccional que recién inicia, se tomen determinaciones frente a la defensa del territorio opita.

Por: Gisela Hurtado Celis.

El Movimiento por la Defensa del Territorio y la Vida y sus organizaciones integrantes: Asoquimbo, los comités defensores del Macizo Colombiano de San Agustín, del Río Magdalena de Oporapa, del Territorio de Isnos, ASONARET Vereda Paraguay Oporapa, el Colectivo Jaguos por el Territorio, el Comité por la Defensa del Río Baché, la organización Somos Río Aipe, el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio de Pitalito, defensores del Territorio de Guadalupe y El Pital, y Cabildo Yakuas de Palestina, se reunirán con el Gobernador Carlos Julio González hoy martes 5 de enero, con el propósito de analizar temas relacionados con la expedición y alcances del decreto de creación de Comisión por la Defensa del Territorio, Justificación, Integrantes, Acciones concretas.

Concretar una reunión con el Ministro de Agricultura para abordar los compromisos de dotación de tierras para afectados del Quimbo establecidos en la Licencia Ambiental y el Decreto 1277 del 21 de Junio de 2013, expedido por el Ministerio de Agricultura por el cual se establece un programa especial de Dotación de Tierras.

Promover la Emergencia Económica y socioambiental para resolver de inmediato las necesidades de los pescadores y mineros artesanales de Hobo, Campoalegre y Yaguará. Precisar las demandas que el Gobernador anunció contra Emgesa para que cumpla con lo establecido en la Licencia Ambiental del Quimbo.

Invertir recursos del presupuesto de la Gobernación en el Macroproyecto “Acompañamiento al proceso organizativo de defensa de la Cuenca del río Magdalena para la garantía y restablecimiento de los Derechos Humanos y los DESCA” y en la sistematización de los procesos de resistencia en nuestro territorio.

Estas y otras temáticas se esperan ser tratadas a instancias del nuevo gobierno seccional.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here