Movilidad entre Hobo y Gigante por taponamiento vial, empieza a resolverse

0
Compartir:

 

Al menos 700 indígenas que protestan contra el gobierno nacional optaron por bloquear el paso vehicular a la altura del puente Pescador entre Hobo y Gigante, autoridades y delegados de la ONU buscan resolver la dificultad.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

La protesta pacífica que por lo menos unos 1500 miembros de las comunidades indígenas del Huila y algunas zonas del oriente Caucano, realizan en el sitio conocido como el Puente Pescador entre Hobo y Gigante, tuvo la tarde de este jueves un nuevo elemento, el taponamiento de la carretera.

Hacia las 3:00 pm, e indicando que esa es la única forma en la que el gobierno nacional atenderá la resolución de sus exigencias y luego de permanecer apostados por varias horas a lado y lado de la carretera, unos 700 indígenas decidieron interrumpir el tráfico vehicular, dando origen a un taponamiento que persiste en el sector.

De inmediato y para encontrar salidas a la dificultad, las autoridades representadas en la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila Liliana Vázquez Sandoval, el comandante del Departamento de Policía Huila coronel Oscar Efraín Pinzón Moreno, el presidente del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU Mario Mesa Chindicué, el delegado de asuntos de los pueblos indígenas del Ministerio del Interior Álvaro Andrés Robledo, además de representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, y de la Organización de las Naciones Unidas ONU, se reunieron en el sitio para buscar una solución a la dificultad vial.

En una improvisada mesa de dialogo, se busca convencer a los manifestantes para que despejen la vía y permitan a los centenares de vehículos y viajeros avanzar hacia sus destinos, mientras se exploran mecanismos de solución.

Voceros de las autoridades, indicaban estar atentos a la orden de despejar el sitio por la fuerza de ser necesario, solo si la decisión de los manifestantes persiste en mantenerse apostados en la carretera.

Varias decenas de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía esperan instrucciones de sus superiores sin embargo, hacia las 6:08 pm, se determinó abrir el paso de forma intermitente para lo cual los obstáculos colocados como palos y piedras estaban siendo retirados.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here