Monitoreo a fuentes hídricas de Neiva, devela preocupante problemática ambiental

0
Compartir:

 

La alcaldía de Neiva y La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la Policía Ambiental y organizaciones ecologistas de la ciudad, realizan la estrategia denominada Eco recorridos con la que buscan generar mayor conciencia ciudadana ambiental.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Para velar por la preservación de las quebradas y demás fuentes hídricas que circundan la ciudad y otros sectores importantes de la geografía neivana, varias entidades, organizaciones y personas aúnan esfuerzos desarrollando la estrategia denominada Eco recorridos.

Eco recorridos por las fuentes hídricas de Neiva.

Las jornadas que se efectúan periódicamente a fin de establecer el grado de impacto antrópico y el verdadero estado que estas presentan ante amenazas como la contaminación, el cambio climático y el nivel de apropiación de las comunidades de sus áreas de influencia, llevó a determinar que varias de ellas presentan un preocupante estado.

La contaminación por vertimientos y residuos sólidos, la expansión urbanística, el uso indiscriminado de sus recursos como materiales de playa, usos industriales no planificados y hasta explotaciones de tipo minero artesanal están llevando a varios de esos afluentes a presentar un grave nivel de deterioro.

La ampliación urbanística y la invasión de los cauces también preocupan a las autoridades y la comunidad.

El ultimo lugar donde se efectuó el monitoreo fue la quebrada La Jabonera en inmediaciones de la Comuna 10, un pequeño afluente en donde la situación encontrada no fue distinta a la constante, residuos urbanos de obra, basuras, vertimientos y hasta una tala reciente de 20 arboles de los que personas una de ellas judicializada pretendían extraer carbón vegetal.

Tala de árboles para extracción ilegal de carbón vegetal en la quebrada La Jabonera.

Gloria Amparo Gutiérrez, líder del proceso ambiental de Neiva indicó que la falta de cultura ciudadana sobre el cuidado de los recursos naturales, en este caso la quebrada La Jabonera y otras más de Neiva, sumado a la poca efectividad de las acciones institucionales, están llevando a los ecosistemas capitalinos a un punto de No retorno que deberá ser abordado con mayor eficacia.

Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder ambiental de Neiva.

La zona urbana de Neiva es rica en importantes recursos hídricos. Sin embargo, los múltiples afluentes con los que cuenta la ciudad poseen serios problemas de contaminación. En su paso por Neiva, el río Magdalena se extiende en un trayecto de 15 kilómetros por las comunas Seis, Cuatro, Tres, Uno y Nueve. Entre los principales agentes contaminantes del Magdalena se identifican el río del Oro, por sus propiedades físicas; los asentamientos que se encuentran a lo largo de su cauce por el arrojo constante de basuras y por la disposición de residuos sólidos arrojados principalmente por algunos recicladores.

La contaminación por residuos sólidos y escombros de construcción es muy recurrente.

En el monumento La Gaitana hay impactos negativos sobre el río por la contaminación de aguas servidas, la erosión, modificación de paisaje a la intervención antrópica por la implementación de un muro de contención, lo cual ocasiona inundaciones y deforestación. Además, las desembocaduras de La Toma y de Las Ceibas, los criaderos de porcinos y los colectores de aguas contribuyen con la contaminación.

Aspecto de la quebrada La Toma a su paso por el sector urbano de Neiva.

Las problemáticas ambientales de La Toma se relacionan con basureros, familias en zonas de inundación, disposición inadecuada de residuos sólidos, quemas de basuras y escombreras. Se evidencian además problemas de malos olores. Las personas que no alcanzan a sacar las basuras el día estipulado las arrojan a la quebrada. La quebrada muestra mal aspecto por las basuras y otros contaminantes generados por actividades como la carpintería.

Habitantes del corregimiento Las Ceibas, que residen en las veredas Santa Helena, Vergel, Los Cauchos, Floragaita, Platanillal, Ceibas Afuera y El Centro, reclaman constantemente por acciones de prevención que permitan preservar con mayor eficiencia la cuenca del río Las Ceibas, sin embargo el impacto de las acciones pese a las jornadas y campañas aun no ha sido el suficiente.

La captación ilegal es otro de los problemas encontrados en los monitoreos.

Los eco Recorridos son actividades acompañadas por la Policía Ambiental, promotores ambientales y una ingeniera ambiental que hace parte de la administración municipal y quienes son los encargados de levantar el diagnóstico de estas fuentes hídricas y velar por su preservación y cuidado.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here