Monedas conmemorativas al centenario de la I Guerra Mundial, se acuñarán con oro de Iquira

0
Compartir:

 

Con motivo de la celebración de los 100 años de la Primera Guerra Mundial, un grupo de mineros artesanales de Iquira Huila, agremiados en la Cooperativa Multiactiva Agrominera de ese municipio, fueron escogidos para suministrar el oro necesario para acuñar 600 monedas de oro conmemorativas.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

La noticia fue confirmada por Luis Alfredo González, el gerente de la organización de Iquira al indicar que, tras un riguroso proceso de selección, la Cooperativa Multiactiva Agrominera resultó escogida entre varias organizaciones mineras para suministrar el oro responsable con el que se acuñarán las monedas con las que se celebrarán los 100 años de los hechos que desencadenaron el primer conflicto bélico global de la historia.

Tal como se hizo con la medalla del nobel de Paz en el año 2016, los mineros artesanales huilenses tendrán la responsabilidad de producir y enviar hacia la capital francesa el mineral de 24 quilates con el que se acuñarán las monedas de 7 gramos cada una con las que se rendirá el homenaje.

El proceso de selección de la Cooperativa Multiactiva Agrominera de Iquira, se dio al verificar que ésta cumple en sus procesos extractivos, organizacionales y de gestión con estándares internacionales los cuales están avalados con el sello Fairmined un código de calidad que certifica el cumplimiento de estándares de tipo ambiental, social, laboral y organizacional al que se acogen las empresas y organizaciones dedicadas a esa actividad.

La moneda, que tiene por nombre “Paix” (Paz en francés), hace referencia a la paz mundial. Esta fue acuñada en el corazón de los talleres de la casa de la Moneda de Paris. El evento tuvo como invitado principal a uno de los mineros que trabajaron para extraer el mineral de manera responsable, el minero colombiano Alfredo Gonzales. Él asistió al evento representando a las organizaciones mineras de Colombia y Perú que lograron obtener la Certificación Fairmined y proveen el mercado internacional con este oro responsable.

Cada moneda ya acuñada tendrá un valor de 1000 Euros, y les permitirá a los mineros de Iquira no solo acceder a significativos ingresos económicos, sino también a ser reconocidos a nivel internacional como un ejemplo a seguir, especialmente por el pleno cumplimiento de parámetros y normas que rigen el desarrollo de actividades de minería artesanal con proyección asociativa y función social.

Fairmined es un sello de aseguramiento que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala responsables que cumplen con los estándares mundiales de prácticas responsables. Fairmined transforma la minería en una oportunidad importante de progreso, asegurando el desarrollo organizacional y social y la protección del medio ambiente. El mayor impacto positivo que se puede hacer en la industria del oro es involucrarse con las mineras y mineros artesanales, ya que aproximadamente 150 millones de personas (profesionales de la minería y sus familias) dependen de esta actividad económica en todo el mundo.

Información/Fotos: © François Tancré – Samlerhuset

 

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here