Millonarios hallazgos fiscales, hizo la Contraloría de Neiva a las Ceibas ESP

0
Compartir:

 

Un proceso de auditoria efectuado por el ente de control local, permitió detectar probables irregularidades en la gestión de la Empresa de Servicios Públicos de la capital huilense, las posibles anomalías encontradas suman cerca de 5.500 millones.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Un proceso de auditoria efectuado recientemente por la Contraloría Municipal de Neiva, dejo al descubierto algunas situaciones de probable responsabilidad fiscal en el manejo de las cuentas de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ESP, encargada de prestar los servicios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Tratamiento de basuras.

De acuerdo con Javier Mauricio Posada Díaz el director de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva con funciones de contralor encargado de Neiva, tras la realización de una auditoria sorpresa a dicha entidad, se reflejaron en 29 hallazgos de los cuales 24 son de orden administrativo, 1 de orden disciplinario y 4 de responsabilidad fiscal, el funcionario indicó que dicha acción en el componente fiscal suma presuntas anomalías por valor de 5 mil 490 millones 370 mil 451 pesos.

La auditoria fue realizada por la Contraloría Municipal de Neiva.

La verificación hecha a las cuentas de la entidad durante las actuaciones de la vigencia 2017 detecto que la mayor irregularidad es la no efectividad de la empresa en la recuperación de cartera que configura un detrimento patrimonial que afecta su desempeño.

Entre los hallazgos administrativos figura un contrato de prestación servicios profesionales en psicología que no presenta soportes de cumplimiento a las obligaciones pactadas, lo que configura una falta que deberá ser sancionada conforme a las normas.

Para el ente de control de Neiva el Plan Maestro de Gestión no tiene metas e indicadores cumplidas y presenta un detrimento que asciende a los 758 millones, otra de las situaciones encontradas está relacionada con la vinculada solidaria de Las Ceibas ESP a procesos condenatorios por controversias laborales que le representaron obligaciones por 70 millones de pesos.

La falencia a decir de la contraloría que mayores repercusiones tiene la gestión irregular de la empresa es la difícil recaudación de cartera morosa que según la auditoría llega a los 4.604 millones que en su mayoría presentan una mora superior a los 120 meses, a algunos de sus suscriptores a los que solo se les emitieron actas de notificación de cobro persuasivo y algunas visitas para castigo de cartera, la revisión encontró que 4.533 suscriptores no cuentan con identificación no hay base de datos lo suficientemente estructurada para iniciar acciones jurídicas.

Se indicó que los procesos de responsabilidad a los directivos y funcionarios responsables entran en la etapa de formalización para aplicar las sanciones previo proceso de investigación.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here