Millonarios descuentos a operadores de alimentación escolar en el Huila

0
Compartir:

 

Mas de seis mil denuncias por irregularidades en la prestación del servicio de alimentación escolar en el Huila durante 2017 llevaron a aplicar descuentos y posibles sanciones a los operadores.

Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

Descuentos que superan los 640 millones de pesos, serán aplicados a los tres operadores que en el Huila tuvo durante el año anterior el programa de alimentación escolar PAE.

La revisión al funcionamiento y manejo que los tres operadores efectuaron en cada una de las zonas contratadas se efectuó por parte de la Bolsa Mercantil Colombiana, luego de recibir al menos 6 mil quejas por la mala prestación de dicho servicio.

La Oficina de Inspección y Control de la Secretaria de Educación del Huila, confirmo que una notificación de la Bolsa Mercantil Colombiana notificó la aplicación inmediata de descuentos contractuales por valor de 646 millones de pesos a los operadores Unión Temporal Huila Nutrida, Unión Temporal Alimentando Los Niños del Huila y la Unión Temporal Infancia Sana y Feliz.

Se indicó que tras revisar el funcionamiento y atender requerimientos de las comunidades, además de la red de veedores de restaurantes escolares y los beneficiarios del programa de alimentación se detectaron anomalías relacionadas con la no prestación del servicio, el no pago de las manipuladoras de alimentos y mala calidad de algunos suministros entregados.

Los descuentos que se aplicaran a los operadores corresponden a la Huila Nutrida, que atendió durante 2017 a 42.637 estudiantes de los municipios de Aipe, Altamira, Iquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, El Pital, Santa María, Tarqui, Teruel, Tesalia, Villavieja y Yaguará, en donde se descontarán 15 millones 596 mil 603 pesos por compensación y 253 millones 146 mil 991 pesos por descuentos.

Asimismo, el operador Unión Temporal Alimentando Los Niños del Huila que atendió a 43838 estudiantes de los municipios de El Agrado, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Rivera y Tello, fue sancionado con el descuento de 2 millones 362 mil 763 pesos por compensación y 176 millones 243 mil 308 pesos por descuento.

Finalmente, a los encargados de la Unión Temporal Infancia Sana y Feliz que atendió a 41744 alumnos de los municipios de Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Pitalito, le fueron aplicadas devoluciones por valor de 2 millones 877 mil 336 pesos por compensación y descuentos que ascienden a los 205 millones 954 mil 794 pesos.

Por último, se indicó que no se descartan mas descuentos al monto contratado dado que quedó pendiente por revisar el periodo de ejecución del programa entre los meses de septiembre a diciembre en donde no se descartaron nuevas irregularidades, que en caso de descubrirse al igual que con las encontradas serán reportadas a la Contraloría General de la Republica y la Fiscalía General de la Nación.

Loading Facebook Comments ...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here